Las contradicciones de Soria en su semana 'horribilis'

  • Desde el lunes, cuando se reveló su nombre en los papeles de Pananá, hasta su renuncia, las negaciones de Soria han sido rebatidas con documentos. 

    El ministro figuró como secretario y administrador de empresas radicadas en paraísos fiscales. 

José Manuel Soria, en el Congreso.
José Manuel Soria, en el Congreso.
EUROPA PRESS

Desde la aparición de su nombre en los conocidos como 'papeles de Panamá', el lunes, hasta su dimisión, este viernes, las explicaciones de José Manuel Soria han estado llenas de contradicciones.

Soria afirmó que no había cometido ninguna ilegalidad, que no tenía ninguna sociedad opaca y que sus actividades privadas se remitían a dos décadas atrás. Este jueves, se anunció que no acudiría al Consejo de ministros. Las últimas revelaciones habían generado una enorme preocupación en el Gobierno y el PP, donde pocos apoyaban ya en privado al ministro. 

Lunes: El nombre del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparece en los documentos filtrados por el Consorcio de Periodistas de Investigación relativos a la actividad del bufete de Mossack Fonseca.

Según la información revelada en exclusiva por La Sexta y El Confidencial, Soria figuró durante unos meses, en 1992, como administrador de una empresa offshore creada en el despacho de abogados panameño y denominada UK Lines Limited. La empresa estaba inscrita en Bahamas. La sociedad se disolvió en 1995, pocos meses antes de que Soria accediese a la alcaldía de Las Palmas.

Ese mismo lunes, Soria negó las acusaciones. En una breve declaración, por la mañana,  afirmó que no tenía ninguna relación con esta sociedad. 

Dijo desconocer absolutamente por qué su nombre y el de su hermano figuraban en los papeles. “Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines”, llegó a asegurar, unas horas después, en el Congreso de los Diputados. Según el ministro en funciones, la aparición de su nombre se debía a un “error”. Dijo además que había hablado con su abogado para que solicitase una comisión rogatoria para obtener información de las autoridades panameñas. 

Por la tarde, desde Lanzarote, añadió que "autorizaba" al fiscal de la Audiencia Nacional a  recabar información de las autoridades panameñas en su nombre. Admite que la empresa UK Lines tuvo "relaciones comerciales" con la empresa familiar, Consignataria Oceanic pero asegura que cuando entró en política se desvinculó de todas las empresas.  

Martes: Se conoce que la empresa UK Lines era propiedad del padre del ministro. Soria insiste en el “error” y en que desconocía su cargo como secretario en dicha sociedad. Sí admite que su padre era socio de la compañía hasta su fallecimiento, en 1990. Según el registro británico, Soria aparece como secretario en esta sociedad durante seis años, de 1991 a 1997.

Por la tarde, admite ya que UK Lines fue fundada por su padre aunque dice también que "no sabe" en qué año. También, que estuvo en Oceanic Lines más allá de 1995 pero que no tomó "una sola decisión" desde su nombramiento como alcalde. UK Lines y Oceanic estaban en la misma oficina. 

Miércoles: La revelación del documento permite comprobar que el nombramiento de Soria como secretario de UK Lines lleva su firma.

Jueves: Se publica que Soria firmó hasta en dos ocasiones documentos relativos a UK Lines Limited, pese a que dijo desconocer la existencia de un vínculo con esta sociedad. Los documentos están registrados. Se trata del nombramiento como secretario y un acta anual de la compañía, revelados por El Mundo.

Se conoce, además, que Soria habría sido administrador junto a su hermano Luis de la compañía Mechanical Trading Limited, con sede en el paraíso fiscal de Jersey. Esta sociedad es accionista mayoritaria de Oceanic Lines, propiedad de la familia del ministro, y estaba gestionada por Canal Trust, filial de BBV Privanza y que abrió en Bahamas la empresa UK Lines a través del despacho de Fonseca.

Mostrar comentarios