Controladores. El congreso pide la comparecencia de sebastián para detallar los daños al sector turístico


El Pleno del Congreso aprobó este miércoles instar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a que comparezca en la Cámara Baja para explicar los daños causados al sector turístico por el plante de los controladores.
Así se contempla en una moción del PP que ha sido respaldada en tres de sus cuatro puntos por el resto de las fuerzas parlamentarias. Los otros dos contenidos refrendados por los diputados son que se realice una cuantificación de los daños y que se promueva ante la UE la implantación del espacio aéreo único.
Por el contrario, ha sido rechazada la puesta en marcha de un plan integral turístico, que entre otras medidas solicitaba aplicar al sector turístico el IVA superreducido del 4% y la rebaja de las tasas aeroportuarias.
En la defensa de la moción, la portavoz de Turismo del PP, María Salom, demandó actuaciones tanto para compensar las pérdidas económicas como para paliar los efectos en la imagen internacional de España.
Por parte del PSOE, Félix Larossa, pese a considerar acertada la cuantificación de los daños y la comparecencia de Sebastián, explicó el rechazo de su grupo al plan integral en la demanda de reducción del IVA, una medida que calificó como “algo que tiene ya cansado al turismo que lo considera un debate estéril”.
Además, señaló que alguno de los puntos defendidos en la moción del PP invade competencias de las CCAA y de otros organismos. Este mismo argumento fue defendido también por Inmaculada Riera, de CiU, y por José Ramón Beloki, del PNV, para no apoyar ese punto de la moción.
Sobre la petición de reducción del IVA, Beloki afirmó que “con esta munición disparan ustedes (el PP) contra todo lo que vuela y en este caso incluso contra lo que no voló esos días”. También acusó a los populares de “mirar hacia otro lado” con respecto a la actuación de los controladores.
También rechazó el plan integral el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien lo calificó de “catastrofista e improvisada y de seguir una idea fija, la de bajar los impuestos”.

Mostrar comentarios