Controladores. El gobierno recupera la idea de formar controladores militares para operar como civiles


El Ministerio de Defensa y el de Fomento han retomado los asuntos pendientes en lo referido a la formación de los controladores militares para que operen en las torres de control civil. Según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, tras la crisis desatada el pasado viernes por la actitud de los controladores aéreos, ambos ministerios están trabajando conjuntamente para avanzar en unos temas que tenían apartados desde hace meses.
En concreto, entre los asuntos retomados, está el del protocolo de formación necesario que debe impartirse a los controladores militares para que, en caso de necesidad, puedan trabajar en las torres de control civil.
Los departamentos que diririgen Carme Chacón y José Blanco se han puesto de nuevo a detallar cómo debéría de ser la formación y la instrucción para que los controladores militares tengan la cualificación oportuna para operar en las torres civiles
Con motivo de la amenaza de huelga de los controladores en agosto, el ministro de Fomento anunció que se iba a formar a los militares para que, en caso de necesidad -huelga, emergencia nacional, etc.- pudieran ser empleados para las torres civiles.
Para que se llegue a esa formación, previamente Defensa debe adaptar las licencias de los controladores militares al marco europeo, cuyo plazo para hacerlo acabó el pasado 16 de octubre.
Fomento, a través de un real decreto firmado por la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizó ese trámite rozando la fecha límite.
Al margen de estos aspectos, según las fuentes consultadas, desde el Ministerio de Defensa y el de Fomento también se está analizando la situación de las bases militares para un posible uso civil en el caso de emergencia. Se busca establecer una red de bases militares que, en caso de necesidad, puedan emplearse para el uso civil. Actualmente las bases militares de Valladolid, Murcia, León, Salamanca, Badajoz, Zaragoza, Albacete y Torrejón de Ardoz son empleadas también para uso civil.
Estas fuentes apuntan que, en estos momentos, los militares en disposición de ser habilitados para trabajar en torres civiles son algo más de 200. Otros 500, pese a tener licencia de controlador, no pueden dirigir el tráfico al llevar mucho tiempo inoperativos.
Estos militares, además de los controladores que forma ahora Senasa, podrían sustituir a aquellos que puedan perder su empleo como consecuencia del abandono unilateral de su puesto el pasado fin de semana. Aena ha abierto 442 expedientes disciplinarios, lo que supone una quinta parte de la plantilla total de controladores.
Senasa está formando a la primera promoción de 48 controladores que son instruidos en el nuevo sistema de formación, que en el caso de los controladores de torre contempla un plazo de 22 semanas.
Además, prevé ofrecer otros dos cursos para controlador de torre en enero de 2011 y julio de ese mismo año. De esta manera, a finales de 2011 Aena podrá contar con 144 alumnos preparados para entrar en las torres de control.
En cuanto a los centros de control, la previsión de Senasa es empezar los primeros cursos en 2012, aunque no descarta que puedan adelantarse.
Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de 7 cursos: dos de torre básica (96 plazas), dos de torre avanzada (otras 96), uno de ruta (48) y dos de las especialidades de aproximación (60 entre los dos).
Teniendo en cuenta que los cursos han empezado en noviembre, los primeros controladores formados con este modelo podrían llegar a las torres en junio de 2011, tras 22 semanas de formación y una habilitación de un mes.

Mostrar comentarios