Controladores. La francisco de vitoria explica que no habría habido estado de alarma si se hubiera declarado la huelga


El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, avaló hoy que el estado de alarma decretado por el Gobierno es conforme a la ley y no conculca ningún derecho laboral, porque los controladores aéreos no declararon la huelga. Si la hubieran anunciado, precisó, "entonces posiblemente no hubiera podido declararse" el estado de alarma.
Sexmero explicó a Servimedia que el estado de alarma "responde a la Constitución y a la ley de 1981 que lo regula", y que "el criterio invocado es el ajustado a Derecho", porque el "mal funcionamiento y el colapso de un servicio público esencial para el Estado", permite su declaración "para solventar el problema". "Otra cosa es la valoración de la oportunidad política, que a mí no me corresponde", matizó.
"El estado de alarma no supone la privación de ningún derecho, eso es el estado de excepción", distinguió. "El estado de alarma simplemente es otorgar al Gobierno unas facultades especiales, que normalmente también las tiene pero no las puede ejercer de una manera coactiva; que tenga más manga ancha para ciertas facultades de carácter coercitivo, pero nada más, no se viola ni se suspende ningún derecho fundamental".
El portavoz de esta asociación judicial tampoco ve ningún pero al hecho de poner en manos de la justicia militar un contencioso laboral, como sí han objetado grupos de izquierda como IU y el BNG. "Eso está previsto", recordó, "instrumentar estos elementos coactivos para solucionar el conflicto".
Pero, además, advirtió que en este caso "no hay nada laboral", porque "estos señores no han declarado la huelga". "Simplemente han abandonado el servicio, lo cual constituye un delito de sedición. Aquí no se está coartando ningún derecho laboral", insistió.
Sexmero contempla la posibilidad de que dicho delito de sedición conlleve despidos, como anunció esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco. "Por supuesto, los despidos entran dentro de las facultades de Aena para abrir expedientes disciplinarios en virtud del abandono del servicio", indicó. "No hay expedientes disciplinarios más graves que al que puede ser sometido un trabajador o un funcionario cuando abandona su servicio sin causa justificada".

Mostrar comentarios