Controladores. Pimentel decidirá sobre más del 90% del convenio


Aena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han dejado más del 90% del convenio colectivo para que lo arbitre Manuel Pimentel, pese a llevar negociando cerca de un año.
Así lo explicó este martes el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, en los momentos previos al primer encuentro entre Pimentel y los negociadores del gestor aeroportuario y los controladores.
Según Cabo, las únicas materias en las que hay acuerdo son el salario y la prevención de riesgos laborales.
Por su parte, las materias más complejas según el portavoz de USCA son la definición de la jornada laboral y de la carrera profesional de este colectivo.
Los controladores exigen una jornada de 1.440 horas anuales, mientras que Aena ofrece una horquilla que va de 1.200 a 1.500 horas en función del centro de trabajo, según lo hecho público por ambas partes.
En todo caso, la jornada no puede exceder las 1.670 horas marcadas por la ley que regula el trabajo de los controladores.
En cuanto a la negociación desarrollada entre los controladores y el gestor, Cabo criticó que "Aena no ha demostrado durante este tiempo voluntad negociadora". Denunció también que USCA ha echado en falta la participación del secretario de Estado de Transporte, Isaías Taboas.
Por último, destacó que "los controladores confiamos plenamente en la capacidad del árbitro designado para resolver este conflicto laboral".

Mostrar comentarios