Controvertida agenda política marcará la cumbre del Mercosur

  • La reincorporación plena de Paraguay al Mercosur, el próximo ingreso de Bolivia y tal vez de Ecuador y la asunción de Venezuela como presidente temporal por vez primera serán las prioridades de la cumbre que el bloque celebrará en Montevideo el 12 de julio.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 5 jul.- La reincorporación plena de Paraguay al Mercosur, el próximo ingreso de Bolivia y tal vez de Ecuador y la asunción de Venezuela como presidente temporal por vez primera serán las prioridades de la cumbre que el bloque celebrará en Montevideo el 12 de julio.

Sin perspectivas de avance en las disputas económicas internas, debido al proteccionismo entre sus socios y la carencia de medidas para impedirlo, y con las negociaciones de un acuerdo comercial con la UE aún lejos de tener propuestas firmes, la gestión de una controvertida agenda política del Mercosur marcará la reunión.

El primero de los casos a abordar será el reingreso de Paraguay como miembro de pleno derecho al bloque también formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, del que fue suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, que fue entendida como una ruptura democrática por sus socios.

Tras ser elegido Horacio Cartes nuevo presidente paraguayo, se estima que el Mercosur aceptará su reincorporación sin problemas una vez que asuma el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, desde Paraguay se han escuchado voces críticas a la asunción de Venezuela como presidente temporal del bloque debido a que su ingreso en el Mercosur se decidió sin la preceptiva aprobación del Senado paraguayo, por lo que podría no aceptar su reincorporación.

Fuentes de la Cancillería uruguaya explicaron a Efe que este tema, "altamente político", se tratará directamente entre los presidentes, y, pese a que se entiende que ya se eliminaron las causas que llevaron a la suspensión y su acceso "debería ser automático", no se sabe qué postura tomarán finalmente los mandatarios.

El analista político Juan Carlos Doyenart dijo a Efe que, pese a sus amenazas, Paraguay no tiene muchas opciones para salirse del bloque, y, de un modo u otro, tendrá que aceptar la presencia de Venezuela en su seno.

"El caso es que con Venezuela dentro, Paraguay y Uruguay se van a quedar muy en la periferia y sin apenas influencia. Pese a que apenas está ofreciendo beneficios para ambos y no se está cumpliendo su sueño de ampliar mercados, no se espera que ninguno quiera salir. Y menos Paraguay, para el que una ruptura puede costar mucho", añadió.

Esta fricción con Venezuela y su polémica entrada en el Mercosur, a la que según los analistas no se puede dar vuelta atrás, y la situación de Paraguay avivará, sin embargo, el debate político.

Según dijo a Efe el ex canciller uruguayo y uno de los líderes del opositor Partido Nacional Sergio Abreu, la asunción de la presidencia por Venezuela no será mas que "una violación de todas las leyes" auspiciada por los gobiernos del Mercosur, una asociación que ya no es mas que "un muerto en vida".

"La cumbre del Mercosur es un velorio en cuerpo presente. En esta ocasión puede que no lo vayan a enterrar, pero seguro que lo van a embalsamar", añadió el político y actual senador.

Otro aspecto que sin duda estará en la agenda será la incorporación de Bolivia, un proceso que "marcha muy bien" según fuentes diplomáticas y que apenas está dando problemas.

"La mayor conclusión a la que hemos llegado hasta ahora es que la incorporación de Bolivia será fácilmente implementable cuando llegue el momento. La idea de Bolivia de pertenecer simultáneamente a la CAN (Comunidad Andina) en principio no se manifiesta en problemas reales para su ingreso al Mercosur. Hay bastante convergencia", añadieron las fuentes.

Con respecto a Ecuador, se está esperando a ver qué propuestas traerán sus representantes a la cumbre para empezar los trabajos técnicos sobre su incorporación, particularmente su agenda, pero aparentemente tampoco hay problemas en ese sentido.

Los organizadores destacaron, además, que durante la reunión de Montevideo se producirá la incorporación como Estados asociados al bloque de Guyana y Surinam, los únicos países de Sudamérica que aún no participaban en las reuniones, haciendo del Mercosur un bloque regional.

Además, en la cita se intentará implementar mejoras burocráticas que han centrado el trabajo de la presidencia Uruguaya del bloque los últimos seis meses, como el desarrollo de un presupuesto único para todas sus agencias asociadas y medidas que habiliten una mayor participación de las organizaciones sociales en su funcionamiento.

Mostrar comentarios