Convergència, ahora Democràcia i Llibertat, pierde 8 escaños y 6 van a ERC

    • Democràcia i Llibertat logra 8 escaños en el Congreso, uno menos que Esquerra Republicana de Catalunya, que en las elecciones generales de 2011 solo obtuvo tres.
    • Artur Mas decidió cambiar el nombre del partido que Jordi Pujol fundó en 1974. La apuesta por la independencia le ha salido más rentable a ERC que al partido de Mas.
Mas pide votar "en plena conciencia del momento decisivo" en el que está Cataluña
Mas pide votar "en plena conciencia del momento decisivo" en el que está Cataluña

Democràcia i Llibertat, el nuevo proyecto de Artur Mas, ha recibido un importantísimo varapalo en las elecciones de hoy. Convergència, la formación de la que es heredera, obtuvo 16 escaños en 2011. Hoy, Democràcia i Llibertat solo consiguió 8. La beneficiada ha sido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha obtenido el 9 parlamentarios frente a los 3 que logró hace cuatro años.

En 2011, Convergència acudió a los comicios federada con Uniò, en estas elecciones se asoció a Demòcrates de Catalunya -una escisión de Uniò- y Reagrupament -una escisión de ERC-.

La pérdida de rumbo, y la debacle, de Artur Mas tiene su origen en su decidida apuesta por la independencia de Cataluña, que ha intentado de varias formas. Desde entonces, ha dejado en el camino al socio de Convergència desde 1978 y se ha echado en brazos de ERC y está a punto de entregarse a la formación antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP) con el único objetivo de volver a presidir la Generalitat de Catalunya.

Mas decidió enterrar para estas elecciones generales las siglas de Convergència, el partido que fundó Jordi Pujol en 1974, y poner en marcha Democràcia i Llibertat. Su idea, según su propia versión, era crear una nueva formación para un "nuevo país", pero los resultados ha sido muy negativos.

La confesión de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre la herencia oculta al fisco en Andorra y la imputación de la familia Pujol por corrupción fue el golpe definitivo para la formación.

En Democràcia i Llibertat están los mismos dirigentes que en Convergència y su programa era similar, pero se trataba de dejar atrás una marca que muchos han vinculado a la corrupción.

Es Cataluña, la unión de Convergència y ERC en Junts pel Sí dio buenos resultados, al menos similares a los de 2010. Sin embargo, estas formaciones, que junto a la CUP reclaman apartarse de España, no lograron un porcentaje mayoritario de votos.

En 2010, CiU obtuvo 62 diputados en las elecciones catalanas. En 2012, bajó a 50 cuando sus encuestas le garantizaban la mayoría absoluta (68). Con ERC, que partía de 21 en el 2012 y era la segunda fuerza, ha vuelto Convergència, ya sin Unió, a la marca de 2010, los 62 diputados.

Mostrar comentarios