Convocan 13 días de huelga en junio en Gerdau de Basauri por convenio "justo"

  • El comité de empresa de la fábrica Gerdau GSE (antigua Sidenor) de Basauri (Bizkaia) ha convocado trece días de huelga para el próximo mes de junio -los lunes, viernes y sábados- en demanda de un convenio "justo" y en contra de los despidos en esta factoría.

Bilbao, 30 may.- El comité de empresa de la fábrica Gerdau GSE (antigua Sidenor) de Basauri (Bizkaia) ha convocado trece días de huelga para el próximo mes de junio -los lunes, viernes y sábados- en demanda de un convenio "justo" y en contra de los despidos en esta factoría.

Según han informado hoy fuentes del comité de empresa de la planta, integrado por UGT, CCOO, LSB-USO, ELA y LAB, la convocatoria de las jornadas de huelga ha sido aprobada por los trabajadores de la fábrica en asambleas celebradas ayer.

Los convocantes aspiran a paralizar completamente la actividad de la planta, así como las contratas y la salida de camiones de las instalaciones de la empresa todos los lunes, viernes y sábados de junio.

Los trabajadores reclaman un convenio "justo" y rechazan los despidos habidos durante el proceso negociador del mismo. Según fuentes sindicales, ya se superan "los 200 trabajadores entre despidos disciplinarios y finalizaciones de contrato".

El comité de empresa ha considerado que para conseguir avances "reales" en la negociación del convenio, que dio comienzo en diciembre de 2012, es necesario "una respuesta contundente" ya que tras muchas reuniones con la dirección, "el único movimiento real lo han dado los sindicatos al intentar acercar su postura".

La representación sindical ha acusado a la empresa de "estar anclada en sus pretensiones regresivas" y ha reprochado a la dirección que "amenace con el descuelgue del convenio si los sindicatos no aceptan su propuesta al 100 %".

Según el comité de empresa, algunos trabajadores "están siendo despedidos como mero chantaje para que se acepten unas condiciones leoninas de diez días de aumento de jornada y una rebaja del 8 % en el salario" cuando la planta de Basauri "mantiene producciones en máximos históricos".

Mostrar comentarios