Cooperación. Gonzalo robles niega que los recortes estén detrás del cierre de la oficina de onu mujeres en madrid


El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, negó hoy que el cierre de la oficina de enlace de ONU Mujeres en Madrid se deba a los recortes en financiación a distintos organismos de Naciones Unidas, durante su participación en un encuentro del Foro de la Nueva Sociedad, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
Según Robles, en realidad “no existía ninguna oficina de ONU Mujeres en Madrid, sino personas concretas”, y “quien cierra, quita o pone oficinas son las propias organizaciones”.
El plan de difusión de esta agencia a escala mundial acordado hace seis meses prevé de hecho concentrar todas sus oficinas de Europa en Bruselas, donde está la Comisión, explicó Robles.
A su juicio, “es normal” que esta agencia no necesite presencia física en países europeos que “desarrollan políticas de igualdad de género y de apoyo a la mujer por sus propios medios y que son ejemplo para el resto del mundo”. La acción de ONU Mujeres hace más falta en otros sitios, recalcó.
RELACIÓN EXTRAORDINARIA
Por lo demás, Robles insistió en que la relación de España con ONU Mujeres es “extraordinaria”, y subrayó que la igualdad de género es uno de los ocho puntos prioritarios del nuevo Plan Director de la Cooperación Española.
“Sí es verdad que se nos preguntó si preferíamos tener tres personas en Madrid o un representante en Nueva York”, y resulta más “lógico” lo segundo, para disponer de una persona cercana a la alta dirección, admitó.
Preguntado por si las aportaciones que el gobierno socialista concedió a distintos organismos de Naciones Unidas podían estar detrás de la contratación de exministros en dicha organización, Robles afirmó que “es normal que un gobierno quiera tener gente en la estructura”.
Asimismo, defendió el puesto de Leire Pajín en la Organización Panamericana de Salud, sobre el que aseguró que España no está detrás. “Es lógico que una persona que ha trabajado tantos años en el mundo de la coperación y de la salud tenga muchos contactos, y si se requieren su experiencia y sus servicios, a mí me parece muy bien”, concluyó.

Mostrar comentarios