Cooperativas urgen la reforma del régimen de precios de entrada a la UE

  • Cooperativas Agro-alimentarias ha criticado el respaldo del Parlamento Europeo (PE) al Protocolo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, y ha reclamado a las instituciones europeas controles aduaneros exhaustivos a la importación alauí y que reformen el régimen de precios de entrada.

Madrid, 16 feb.- Cooperativas Agro-alimentarias ha criticado el respaldo del Parlamento Europeo (PE) al Protocolo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, y ha reclamado a las instituciones europeas controles aduaneros exhaustivos a la importación alauí y que reformen el régimen de precios de entrada.

En un comunicado, ha afirmado que en la postura de la Eurocámara ha pesado "el miedo a mancillar" las relaciones políticas de la Unión Europea (UE) con el Magreb y los intereses económicos de la agricultura continental, de los sectores de los alimentos transformados, de los inversores y exportadores extranjeros en Marruecos y de "los Estados miembros que los defienden".

En su opinión, los cambios de los reglamentos de aplicación de la Comisión "no deben esperar a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2014-2020, para impedir cuanto antes que los operadores eludan como hasta ahora pagar las tasas aduaneras".

Pide a la Comisión "que se implique inmediatamente" en los procedimientos aduaneros para que los controles sobre los productos hortofrutícolas procedente de Marruecos sean rigurosos y eficaces" y se aplique la reciprocidad en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral en todas las relaciones comerciales.

Medidas para fomentar la competitividad de las exportaciones hortofrutícolas españolas y su posicionamiento en los mercados son otras de las demandas de las cooperativas.

Han apuntado que en los últimos meses han llamado la atención sobre la falta de reciprocidad, el debilitamiento de la competitividad de las exportaciones españolas, la falta de garantías del mecanismo de precios de entrada o los efectos negativos sobre el empleo en regiones con elevada tasa de paro.

En este sentido, han afirmado que los argumentos del sector agrario no han podido ser refutados por la Eurocámara, que los ha recogido en buena parte en la resolución no legislativa también votada hoy.

De hecho, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión "una evaluación del impacto sobre los ingresos de los agricultores europeos" y "garantías de que el aumento de los contingentes será debidamente regulado por la Unión Europea y que no habrá errores de interpretación en el mecanismo de precios de entrada".

"La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que modifique el régimen de precios de entrada para poner fin al fraude", ha añadido.

Mostrar comentarios