Copisa patrocinó con 700.000 euros al Palau y con 60.000 a la Fundación CDC

  • Barcelona.- La empresa Copisa donó 700.000 euros entre los años 2007 y 2009 en concepto de patrocinio al Palau de la Música y otros 60.000 a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, según ha reconocido hoy el consejero delegado de esta empresa, Xavier Tauler.

La juez sopesa imputar al gerente de Urbanismo de Barcelona por caso Hotel
La juez sopesa imputar al gerente de Urbanismo de Barcelona por caso Hotel

Barcelona.- La empresa Copisa donó 700.000 euros entre los años 2007 y 2009 en concepto de patrocinio al Palau de la Música y otros 60.000 a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, según ha reconocido hoy el consejero delegado de esta empresa, Xavier Tauler.

Tauler ha comparecido hoy ante la comisión del Parlament de Cataluña que investiga las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música, donde ha dicho que, además de los citados 60.000 euros abonados a la fundación de CiU, Copisa también donó otras cantidades a esta entidad, pero no ha podido precisarlas hoy y se ha comprometido a facilitar esta información a los diputados.

La cantidad de 60.000 euros es la misma que abonaron otras grandes empresas constructoras, como FCC y Comsa, a la fundación convergente, según ha citado el diputado de ICV, Daniel Pi, en una coincidencia que, a su juicio, transmite una idea de irregularidad.

El consejero delegado de Copisa, al igual que hizo ayer un directivo de Ferrovial en la misma comisión parlamentaria, ha reconocido que, una vez donadas las cantidades de patrocinio al Palau de la Música, su empresa no controlaba a qué se destinaba el dinero ni si éste era usado con fines ilícitos.

Se da la circunstancia de que las donaciones a la institución musical se realizaron entre los años 2007 y 2009, poco después de que Copisa, junto con la empresa Natur System, realizara dos obras en el Palau de la Música: la restauración de las fachadas históricas el año 2006 y la de los interiores de la sala principal del edificio modernista, en 2007.

En 2006, Copisa adquirió una parte del accionariado de Natur System, el 75% en concreto, del que era apoderado Daniel Osàcar, vinculado a CDC, una circunstancia que Tauler ha desvinculado a posibles compensaciones por las obras encargadas.

La compra de las citadas acciones se realizó, según ha explicado hoy el consejero delegado de Copisa, para diversificar su negocio hacia el subsector de la restauración.

Las intervenciones de los diputados para preguntar a Xavier Tauler sobre sus relaciones con el Palau han llegado precedidas por una advertencia del diputado de CiU, Jordi Turull, al empresario, a quien ha alertado de que sería sometido a "un tercer grado" por haber realizado donaciones a la Fundación de CDC y ser cómplice de un supuesto "eje del mal".

Además de Xavier Tauler, ha asistido también hoy a la comisión Salvador Oller, vinculado a la empresa Letter Graphic, quien se ha negado a contestar a las preguntas de los diputados después de hacer una intervención inicial en la que ha negado haber hecho facturas falsas para el Palau de la Música.

Letter Graphic presentó facturas por valor de unos 900.000 euros en campañas de publicidad que, supuestamente, no se realizaron, según indicaron los trabajadores de la empresa la pasada semana en la comisión y también consideran los actuales gestores del Palau.

Según Salvador Oller, su trabajo consistió en elaborar y cruzar los datos de un fichero de unas 100.000 personas para la captación de nuevos socios para el Palau, con 'oleadas de envíos' a domicilios durante tres años, si bien ha eludido clarificar a los diputados a qué difusiones o promociones se debieron las facturas de 900.000 euros y si éstas fueron legítimas.

La abogada que ha asistido a Oller ha tenido que intervenir en un par de ocasiones para que los diputados no siguieran preguntando a su cliente, pero el presidente de la comisión le ha advertido de que las preguntas se podían realizar al mismo tiempo que el comercial de Letter Graphic tenía derecho a no contestar.

El silencio de Oller y la falta de clarificación de los trabajos realizados al Palau han incrementado "las sospechas" de los diputados, ha indicado Pi (ICV), con el que han coincidido Rivera (Ciutadans) y Bosch (ERC).

Mostrar comentarios