Corea del Norte celebra los 69 años de Kim Jong-il pendiente de la sucesión

  • Seúl.- Corea del Norte celebra hoy el 69 cumpleaños de su líder, Kim Jong-il, uno de los días festivos más importantes para un régimen comunista que intenta consolidar su proceso de sucesión y lucha contra la penuria económica.

Seúl.- Corea del Norte celebra hoy el 69 cumpleaños de su líder, Kim Jong-il, uno de los días festivos más importantes para un régimen comunista que intenta consolidar su proceso de sucesión y lucha contra la penuria económica.

Los medios estatales norcoreanos relataron hoy los eventos deportivos y culturales con que se ha conmemorado el nacimiento de Kim Jong-il, al tiempo que destacaron las felicitaciones recibidas por personalidades como los presidentes cubano, Raúl Castro, y ruso, Dmitri Medvédev.

La televisión estatal de Corea del Norte mostró imágenes de concentraciones de autoridades y aseguró que hubo reparto de raciones de arroz y dulces a la población, como ya es tradicional en los cumpleaños de su "querido líder".

Pyongyang organizó una muestra de arreglos con la flor "kimjongilia", creada para honrar al actual líder norcoreano, y varias muestras de cine, uno de los pasatiempos favoritos de Kim Jong-il.

En el sagrado Monte Paektu, donde la leyenda sitúa el lugar de nacimiento del líder norcoreano, se organizaron exposiciones y se colocaron carteles conmemorativos, pese a que los documentos históricos apuntan a que Kim nació en la Unión Soviética.

La importancia del 16 de febrero en Corea del Norte solo puede medirse a la relevancia del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y fundador de Corea del Norte, fallecido en 1994.

Los 69 años de Kim Jong-il coinciden con el proceso de sucesión iniciado en la única dinastía comunista del mundo en septiembre pasado, con el nombramiento de su hijo menor, Kim Jong-un, como miembro de la cúpula del Partido de los Trabajadores y general de cuatro estrellas.

El joven Kim Jong-un, que no llega a la treintena, aparece cada vez con más asiduidad junto a su padre y el 14 de febrero participó en la recepción de una delegación china encabezada por Meng Jianzhu, ministro de Seguridad Pública del gran aliado norcoreano.

Según afirma hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo, Kim Jong-un será nombrado formalmente en abril vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, que encabeza su progenitor.

La apoplejía que Kim Jong-il supuestamente sufrió en el verano de 2008 habría acelerado el proceso de transmisión de poder en Corea del Norte, pese a que las últimas imágenes del líder norcoreano lo muestran activo y con buen aspecto.

En la actualidad, Corea del Norte se enfrenta a un mayor aislamiento después de que Seúl le responsabilizara de la muerte de 46 marinos en el hundimiento de uno de sus buques de guerra en marzo de 2010 y de atacar con obuses en noviembre una de sus islas fronterizas, con el resultado de cuatro muertos entre sus filas.

Hoy, desde el lado surcoreano de la zona desmilitarizada (DMZ), que separa ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), activistas y algunos parlamentarios surcoreanos lanzaron 22 globos de helio cargados con panfletos con propaganda antinorcoreana.

Los intentos de Pyongyang de reactivar el diálogo, los intercambios comerciales y la ayuda humanitaria proveniente de Corea del Sur y EEUU han tropezado con estos dos incidentes, para los que Seúl exige una disculpa formal.

La maltrecha economía norcoreana tiene que lidiar además con las sanciones internacionales que han acarreado el oneroso programa nuclear y de misiles potenciado desde que Kim Jong-il llegó al poder hace casi 17 años con su política "songun" (militar, primero).

Esas sanciones, junto a las malas cosechas, son una de las causas de la escasez de alimentos entre la población, incluso entre los privilegiados militares y habitantes de Pyongyang, según recientes informes de medios surcoreanos.

Mostrar comentarios