Corea del Norte lanza tres proyectiles al mar tras semanas de calma

  • Corea del Norte lanzó hoy tres proyectiles de corto alcance al mar tras dos semanas de relativa calma, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, en una acción que coincidió con la llegada del papa Francisco a Corea del Sur.

Seúl, 14 ago.- Corea del Norte lanzó hoy tres proyectiles de corto alcance al mar tras dos semanas de relativa calma, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl, en una acción que coincidió con la llegada del papa Francisco a Corea del Sur.

El régimen comunista de Kim Jong-un realizó los lanzamientos entre las 9.30 y las 9.55 hora local (1.30-1.55 GMT) al Mar del Este (Mar de Japón) desde la provincia de Wonsan, al sureste del país, indicó a Efe un portavoz del Ministerio.

El portavoz especificó que los proyectiles recorrieron unos 220 kilómetros antes de caer al mar.

Los lanzamientos tuvieron lugar minutos antes del aterrizaje en Seúl a las 10.15 hora local (2.15 GMT) del papa Francisco, que ha iniciado hoy una visita de cinco días a Corea del Sur, durante la cual se espera que haga mención al conflicto y las tensiones entre las dos Coreas.

Tras la acción norcoreana las Fuerzas Armadas de Corea del Sur "mantienen una alta vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos" y "han reforzado su postura de defensa militar", afirmó el portavoz del Ministerio.

Los disparos de proyectiles realizados hoy por el Ejército Popular de Corea del Norte son los primeros desde el pasado 30 de julio.

El pasado mes el país comunista realizó constantes pruebas de proyectiles y misiles guiados y de corto alcance, en una etapa de tensión en la que Seúl y Washington, por su parte, realizaron maniobras militares en aguas surcoreanas.

Previamente al lanzamiento de los proyectiles, Corea del Norte instó hoy a Corea del Sur a través de sus medios estatales a cancelar su próximo ejercicio militar con EE.UU., que comenzará la próxima semana, y a eliminar las duras restricciones sobre los contactos bilaterales impuestas por Seúl.

Ambos lados de la península coreana siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Como herencia del conflicto EEUU todavía mantiene en el Sur a 28.500 militares para defender a su aliado.

Mostrar comentarios