Corea del Sur y Australia realizarán el lunes su primer ejercicio naval

  • Las fuerzas navales de Corea del Sur y Australia realizarán la próxima semana sus primeras maniobras conjuntas, después de que en diciembre ambos países estrecharon su cooperación militar, confirmó a Efe el Ministerio surcoreano de Defensa.

Seúl, 24 may.- Las fuerzas navales de Corea del Sur y Australia realizarán la próxima semana sus primeras maniobras conjuntas, después de que en diciembre ambos países estrecharon su cooperación militar, confirmó a Efe el Ministerio surcoreano de Defensa.

El ejercicio de dos días, que comenzará el lunes frente a la costa nordeste de la isla meridional de Jeju, será un simulacro centrado en afinar las habilidades combinadas de los aliados en detección y seguimiento de submarinos y torpedos enemigos.

Unos diez buques de guerra y submarinos de Corea del Sur y Australia tomarán parte en las maniobras, que también contarán con un avión antisubmarino de vigilancia y helicópteros surcoreanos.

Se espera que el ejercicio, cuyo nombre en código es "Haedori-Wallaby", sirva para que "las fuerzas navales de ambos países fortalezcan sus capacidades conjuntas en la guerra antisubmarina", indicó un oficial de la Marina surcoreana en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Según la fuente, el buque de guerra australiano Ballarat, de 3.759 toneladas, hizo escala esta mañana en la ciudad surcoreana de Busan para participar el lunes en las maniobras.

Corea del Sur y Australia acordaron realizar ejercicios navales conjuntos de forma regular el pasado diciembre, un mes después de que Australia dio un paso adelante en su implicación militar en la región de Asia y el Pacífico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado 16 de noviembre en Camberra el aumento de la presencia militar estadounidense en el norte de Australia, en una iniciativa dirigida principalmente a contrarrestar la pujanza china en la región.

Según lo pactado, entre 200 y 250 infantes de Marina de Estados Unidos quedarán destacados en el norte de Australia en rotaciones de seis meses para mediados de 2012.

Mostrar comentarios