Corea del Sur y EEUU realizarán dos ejercicios militares submarinos al año

  • Corea del Sur y EEUU realizarán simulacros militares submarinos dos veces al año a partir de 2012 para fortalecer la preparación frente a posibles provocaciones de Corea del Norte, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl, 9 dic.- Corea del Sur y EEUU realizarán simulacros militares submarinos dos veces al año a partir de 2012 para fortalecer la preparación frente a posibles provocaciones de Corea del Norte, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El anuncio divulgado hoy por la Fuerza Naval surcoreana a Yonhap, que no ofreció más detalles, llega en un momento marcado por la búsqueda de diálogo en la península coreana.

En 2010 se elevó al máximo la tensión entre las dos Coreas tras el hundimiento en marzo del buque Cheonan y el bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre.

Ambos ataques, de los que Seúl culpa al régimen de Pyongyang, causaron la muerte de 50 surcoreanos, entre ellos dos civiles.

Por su parte, Corea del Norte niega haber participado en el hundimiento del Cheonan y alega que el ataque a Yeonpyeong fue un ejercicio de legítima defensa.

Los sucesos de 2010 llevaron a Corea del Sur a reforzar su poder militar en sus aguas y territorios costeros, y la Fuerza Naval hace simulacros con regularidad, como el del pasado 23 de noviembre con motivo del primer aniversario del ataque a Yeonpyeong.

Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con convertir Seúl y la Casa Presidencial en "un mar de fuego", al considerar como "provocaciones" las maniobras surcoreanas en las cercanías de la disputada Línea Límite del Norte (LLN), frontera creada por la ONU tras la guerra entre las dos Coreas, y que Pyongyang no reconoce.

Además, Corea del Sur anunció el mes pasado que planea la construcción de un cuartel militar para albergar tropas estadounidenses en la polémica isla fronteriza de Baengnyeong, la más próxima a Corea del Norte en el Mar Occidental (Mar Amarillo).

EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur en una alianza militar que se remonta a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio sin haberse firmado hasta hoy un tratado de paz.

Mostrar comentarios