Sexta Comisión de Sanidad

Illa aclara en la Comisión de Sanidad que "no habrá un test para cada persona"

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la sexta Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, que "el repunte de casos de coronavirus que se esperaba por el incremento de pruebas PCR y tests serológicos no se ha producido". En los primeros minutos de la comparecencia, en la que da cuenta del avance de la Covid-19 en España y de la aplicación de las pertinentes medidas sanitarias, ha puesto en valor que el ritmo de crecimiento de los contagios es, hoy por hoy, muy inferior al de hace unas semanas. También ha aclarado que "no se realizará un text a cada persona". 

En concreto, este 30 de abril se han contado 1.309 casos nuevos (lo que significa un aumento de un 0,6% de contagios); mientras que unas semanas atrás, el porcentaje se situaba en un 3,2%. Estados Unidos, tal y como ha apuntado Illa, sigue siendo el país con un mayor número de casos y muertes; mientras que "España, Italia, Reino Unido y Alemania conforman el segundo grupo de países más afectados". 

"En el caso español", ha concretado el ministro, "la curva de contagios empezó a invertirse el 25 de marzo; aunque fue el 2 de abril cuando se intensificó dicha tendencia". De todos modos, el ministro es prudente y no echa las campanas al vuelo. "El plan que ha anunciado el presidente es la hoja de ruta de un proceso gradual flexible y asimétrico", ha avisado antes de recordar que "la prudencia debe guiar nuestros pasos". También ha aclarado que todo el proceso se llevará a cabo "en cooperación" con las CCAA y, en concreto, con las "provincias e islas". 

"No habrá test para cada persona". Una persona que hoy está sana y da negativo en un test PCR, ha enfatizado Illa, "puede contagiarse" mañana. El ministro también ha comunicado que  "las entidades que dispongan de test deben ponerlo en conocimiento de las CCAA". Sobre el plan de desescalada pregunta a los diputados.

El ministro ha confirmado que la fase 0 de la desescalada, en la que está sumido el país en este momento, "es común en todos los territorios", pero que, en lo referente a las próximas medidas, en las próximas horas se va a hacer pública una orden sobre las condiciones del "levantamiento de restricciones" y otra sobre "las salidas a los huertos". De todos modos, el ministro ha enfatizado la importancia de la "responsabilidad individual" para evitar retrocesos en el desconfinamiento.

Gabriel Rufián: "Ya no tiene sentido este estado de alarma"

En el turno de intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha reprochado al Gobierno que los diputados "tengan que enterarse de las medidas a través de las ruedas de prensa" y ha pedido a Illa que se devuelvan las competencias a las autonomías "ya no tiene sentido el estado de alarma". Por otra parte, el republicano sí que ha pedido al Estado una partida para que las CCAA puedan "paliar los efectos" de la pandemia.

Cuca Gamarra (portavoz del Partido Popular), por su parte, ha presentado una serie de iniciativas. Algunas de ellas entroncan con la serie de peticiones que está realizando el PP en lo referente al luto de las víctimas de Covid. En este caso, Gamarra ha pedido que "que se autoricen acompañamientos y velatorios". "Hay que liberar dolor, la gente necesita llorar. No queremos una normalidad diferente", ha aseverado la portavoz. Además, ha acusado a Illa de "ir a ciegas" con los datos de la pandemia y le ha exigido que "no genere más frustraciones a la población española". Gamarra también ha pedido protagonismo para "los mayores" y ha sugerido al Gobierno que se fije en Francia y en sus planes de desescalada. 

En sus turnos de intervención, la mayoría de formaciones han criticado a Illa que no comunique a los diputados de la Comisión las informaciones que va a dar en la rueda de prensa de la tarde. Especialmente vehemente ha sido Rufián, que le ha pedido a Illa que no "haga perder el tiempo" a los diputados. Ante tales acusaciones, el ministro ha respondido que "a partir de hoy", ustedes va a "tener información en tiempo real de todo lo que se decida". "Eso sí", ha completado, "ustedes tienen la función de oposición y de control, no  de supervisión". Así, ha querido aclara que las funciones de Gobierno son suyas y no de la Comisión. 

Mostrar comentarios