Correa advierte "derrota" de oposición en homenaje multitudinario a mujeres

  • El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una masiva concentración por el Día de la Mujer, advirtió de una derrota de la oposición y minimizó una marcha de indígenas que hoy partió del sur del país y prevé llegar a Quito el próximo 22 en rechazo a su gestión.

Quito, 8 mar.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una masiva concentración por el Día de la Mujer, advirtió de una derrota de la oposición y minimizó una marcha de indígenas que hoy partió del sur del país y prevé llegar a Quito el próximo 22 en rechazo a su gestión.

"Que fracaso han tenido los conspiradores, los sufridores, los odiadores, los retardatarios, los que quieren inmovilizar al país", aseguró Correa en un discurso pronunciado desde una tarima instalada en la plaza mayor de Quito, en el casco colonial de Quito, frente al Palacio de Gobierno.

Ello en referencia a la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que partió hoy desde el sector El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste del país, fronteriza con Perú.

La marcha opositora prevé recorrer más de 700 kilómetros hasta llegar a Quito para demostrar su oposición al Gobierno, especialmente a su política minera, después de que esta semana otorgara la primera concesión minera a gran escala, a una empresa china cerca de El Pangui.

"Dicen que llegarán a Quito y que se tomarán (ocuparán) Quito el 22 de marzo. Aquí estaremos el 22 de marzo, no pasarán", advirtió el mandatario, aplaudido por miles de seguidores.

En la intervención no faltaron sus ataques a ciertos medios de comunicación considerados por él como corruptos que, según dijo, intentarán minimizar la apabullante diferencia entre la convocatoria oficialista y la opositora.

"Qué pobreza de convocatoria han tenido, ya nadie les hace caso", volvió a repetir el mandatario y opinó que detrás de esas manifestaciones hay grupos que buscan desestabilizar o, "por lo menos desgastar" a su Gobierno para "catapultarse" a las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2013.

Criticó que grupos sociales como la Conaie y la UNE, que al comienzo de su administración en 2007 fueron aliados suyos, ahora se opongan con protestas que, según Correa, también son aupadas por la derecha y sectores poderosos del país.

"Están más solos que nunca" porque "el país ha aprendido a rechazar a la derecha, la inconsecuencia de cierta izquierda", arengó Correa, quien en quechua pidió a sus seguidores mantener el respaldo a su Gobierno.

Desafió a sus contrarios y dijo: "Escuchen, miren. Aquí estamos, aquí estaremos" para "defender la revolución, para defender la patria, para defender la patria grande, la patria nueva, para defender la democracia".

"Con las mujeres de la patria, a esta revolución no la para nada, no la para nadie. Esta revolución es invencible", proclamó el mandatario ante la algarabía de los miles de seguidores que no se cansaron de gritar consignas izquierdistas.

En el acto oficial de conmemoración por el Día de la Mujer, que también fue convertido en un escenario en defensa de la gestión gubernamental, intervinieron dirigentes de grupos femeninos que expresaron su adhesión al Gobierno y que prometieron volver a las calles para proteger su "revolución ciudadana".

Integrantes de asociaciones engrosaron la concentración, así como empleados públicos, grupos de campesinos, artesanos y militantes del movimiento oficialista Alianza País.

María, integrante de una organización social ligada al Gobierno, negó que la manifestación haya sido "pagada" por el Ejecutivo, como ha denunciado la oposición, y dijo que su grupo está dispuesto a movilizarse cuando sea necesario.

Mario, un joven estudiante, también se mostró dispuesto a volver a las calles cuando "esté en peligro este proceso revolucionario" y dijo a Efe que, según su opinión, la derecha "no volverá a gobernar este país nunca".

También una pareja de ancianos que acudió a la concentración de apoyo a Correa con banderas verdes que distinguen al Movimiento Alianza País aseguró que irá a "donde disponga nuestro Presidente" y no dudó en apoyar la reelección del mandatario en las urnas.

Mostrar comentarios