Correa dice que a Ecuador le "fue muy bien" en reporte sobre DD.HH. ante ONU

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que a su país le "fue muy bien" en el reporte presentado durante la revisión periódica universal en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Quito, 26 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que a su país le "fue muy bien" en el reporte presentado durante la revisión periódica universal en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nos fue muy bien esta semana en el reporte (...) en Ginebra. Normalmente no se aplauden esta clase de informes, Ecuador no sólo fue aplaudido sino ovacionado", dijo Correa en su informe semanal de labores grabado el pasado jueves pero difundido hoy.

Apuntó que representantes de una serie de países de "América Latina, África y otras partes del mundo" se mostraron "sorprendidos" por los avances en el respeto a los derechos humanos en Ecuador, pero cuestionó a ciertos medios de comunicación locales porque considera que exageraron las críticas que se reportaron en Ginebra.

El pasado lunes, Estados Unidos y los países europeos, principalmente, expresaron en Ginebra su preocupación por las demandas penales interpuestas contra periodistas críticos con el Gobierno del presidente Correa y el efecto de autocensura que esto puede tener en los informadores.

El mismo día en Ginebra, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, achacó al desconocimiento las críticas que recibió su Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en lo relativo al respeto a la libertad de expresión en el país.

"Es una cuestión de desconocimiento para decirlo con bonitas palabras. Quien va al Ecuador y vive un mes, una semana o un día, se dará cuenta de cómo se respeta y se promueve la libertad de expresión", dijo entonces Patiño en declaraciones a los medios.

Patiño viajó a Ginebra para defender las políticas del Gobierno de Quito en el marco del procedimiento de revisión pública universal de la situación de los derechos humanos en el país, como miembro de una delegación con el vicepresidente, Lenin Moreno, al frente.

El canciller apuntó entonces que la mayoría de países miembros del Consejo de Derechos Humanos hicieron "una evaluación muy positiva sobre el avance en la promoción y protección de los derechos humanos" del país.

Mostrar comentarios