Correa discutirá sobre el peso de Estados Unidos en la OEA con Insulza

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, discutirá el próximo jueves en Quito con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sobre el peso que tiene Estados Unidos sobre este organismo.

Quito, 8 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, discutirá el próximo jueves en Quito con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sobre el peso que tiene Estados Unidos sobre este organismo.

"Sinceramente veo que será muy difícil lograr una reforma profunda en la OEA para que realmente represente los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano", dijo hoy Correa en una rueda de prensa.

Correa recibirá el próximo jueves a Insulza en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, un encuentro al que también asistirán el canciller Ricardo Patiño, María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la OEA, y Pedro Vuskovic, representante de la OEA en Ecuador, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El mandatario resaltó que "muy difícilmente será liberada" la OEA "del peso determinante de un país tan poderoso como Estados Unidos", por lo que Ecuador cree que se requiere un organismo "mejor, nuevo y nuestro" como puede ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Correa señaló que va a discutir con Insulza sobre la mirada de la OEA, sus perspectivas y explicar la posición de Ecuador, que no asistió a la última cumbre de este organismo, realizada el pasado mes en Cartagena de Indias (Colombia), porque en esta institución no está Cuba y por solidaridad con Argentina quien reclama la soberanía de las Islas Malvinas en manos de Reino Unido.

"Es una institución (la OEA) que como le llamó Fidel Castro es el ministerio de las colonias de Estados Unidos. Es claro que ha estado dominada por la influencia de los Estados Unidos y ha servido para la política exterior de ese país", enfatizó el mandatario.

Asimismo, destacó que especialmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está "absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, la visión de la libertad de prensa como libertad de empresa".

El Gobierno criticó en su día que la CIDH hubiese dictado medidas cautelares en favor de periodistas del diario El Universo demandados por injurias por Correa, quien al final los perdonó tras ganar el caso en tres tribunales ecuatorianos.

Para Correa, Insulza es "un gran amigo" y se debe separar las relaciones personales con las críticas a la OEA.

"Por ejemplo, yo no entiendo en el siglo XXI como es compatible democracias con monarquías. Eso no quiere decir que no sea un gran amigo del Rey de España, que lo estime muchísimo (...). Y somos críticos de la OEA, pero eso no significa que no guarde el mayor de los aprecios a José Manuel Insulza", subrayó el mandatario.

El chileno también tiene previsto reunirse el jueves con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien el mes pasado asumió la presidencia del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA.

En su vista, Insulza firmará un acuerdo con el ministro de Turismo, Freddy Elhers, para la celebración en Ecuador del XX Congreso Interamericano de Turismo, se reunirá con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, según la Cancillería.

Mostrar comentarios