Corrupción. Los imputados de la “pretoria” piden la nulidad de las escuchas telefónicas


La defensa de los imputados en el “caso Pretoria”, la trama de corrupción que presuntamente operaba en Santa Coloma de Gramanet y otros municipios de la provincia de Barcelona, han solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que decrete la nulidad de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos sus clientes.
Esta fue una de las cuestiones que plantearon las defensas en la vista celebrada este viernes por la Sección Cuarta, según explicó a las puertas de la Audiencia Nacional Fermín Morales, abogado de Bartomeu Muñoz, ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y uno de los principales imputados en la causa.
Los letrados de los imputados alegaron ante el tribunal que estas escuchas telefónicas quebraron las garantías constitucionales de sus clientes. El fiscal anticorrupción Luis Pastor, encargado del caso, se opuso a que se decrete la nulidad de las escuchas.
El instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, mantiene la imputación a 20 ex altos cargos y empresarios catalanes por su presunta participación en las actividades urbanísticas fraudulentas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.
Entre los imputados, además de Bartomeu Muñoz, se encuentran el ex diputado del PSC Luis García, presunto líder de la trama, y los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. Todos ellos se encuentran en libertad bajo fianzas de hasta 500.000 euros.

Mostrar comentarios