Corte chilena absuelve por demencia a general en caso de desaparecido

  • La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió hoy por demencia al general retirado del Ejército Ramsés Álvarez Sgolia por el secuestro calificado (desaparición) de un estudiante universitario ocurrido en 1975 en el norte de Chile.

Santiago de Chile, 15 oct.- La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió hoy por demencia al general retirado del Ejército Ramsés Álvarez Sgolia por el secuestro calificado (desaparición) de un estudiante universitario ocurrido en 1975 en el norte de Chile.

En diciembre de 2012, en un fallo de primera instancia, el juez especial Mario Carroza había condenado a Álvarez Sgolia, exjefe de Inteligencia del Ejército, a diez años y un día de prisión por la desaparición del estudiante Alonso Lazo Rojas.

Anteriormente, Álvarez había sido condenado a otros diez años de prisión por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, cometido por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en febrero de 1982.

En el fallo de hoy, dictado por la VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se indica que en el caso del general Álvarez Sgolia "ha sobrevenido un hecho que, con arreglo a la ley, ha puesto fin a su responsabilidad penal", en alusión a la demencia que afecta al exmilitar.

El tribunal de alzada, además, mantuvo las condenas a seis años de prisión dictaminadas por el juez Carroza a los militares retirados Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita, Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández y Erasmo Vega Sobarzo por la desaparición de Alonso Lazo.

Asimismo, mantuvo el sobreseimiento aplicado por el juez Carroza a otros cuatro imputados, por falta de participación en los hechos revocó en la parte civil una indemnización que el Estado debía pagar a la esposa y a un hermano de la víctima..

Alonso Lazo Rojas tenía 24 años, estudiaba Pedagogía en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando fue detenido en su domicilio de la ciudad de Copiapó (norte de Chile) por personal del Servicio de Inteligencia Militar, el 14 de noviembre de 1975.

Según el expediente del caso, el universitario fue trasladado a Santiago, donde fue visto por otros prisioneros en los campos de torturas de "Cuatro Álamos" y "Tres Álamos", donde se perdió su rastro el 18 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, el 21 de noviembre, una semana después de su detención, Álvarez Sgolia, que en ese tiempo era teniente coronel, respondió a una carta de en que la familia del estudiante preguntaba por su paradero que el joven, "el 18 de noviembre, mientras se encontraba detenido y se le daba su alimentación, agredió a un centinela y se dio a la fuga".

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Mostrar comentarios