Corte Electoral uruguaya ve casi segura la mayoría del FA en el Parlamento

  • El Frente Amplio (FA) obtendrá "casi con total seguridad" la mayoría parlamentaria tras las elecciones del pasado domingo en Uruguay pese a que aún restan por analizar unos 30.000 votos "observados" para culminar el recuento, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Corte Electoral.

Montevideo, 27 oct.- El Frente Amplio (FA) obtendrá "casi con total seguridad" la mayoría parlamentaria tras las elecciones del pasado domingo en Uruguay pese a que aún restan por analizar unos 30.000 votos "observados" para culminar el recuento, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Corte Electoral.

Con el 99,6 % de los votos escrutados, el FA cuenta con un 47,8 % lo que le otorgaría 50 diputados de los 99 que tiene la cámara baja, los mismos que hasta ahora.

En el Senado tendría 15 puestos más el vicepresidente si Tabaré Vázquez, el candidato del FA, gana la segunda vuelta de las presidenciales el 30 de noviembre.

"Este escrutinio es primario y provisorio. Ahora resta analizar los recursos que se hayan presentado y los votos 'observados', que son los que emitió la gente fuera de su mesa. Una vez hecho esto la Corte proclamará oficialmente los resultados. Con los datos que hay ahora sobre la mesa no se hace evaluación oficial", dijeron a Efe desde la Corte.

Sin embargo, "extraoficialmente, sí se puede afirmar que es cierto que el FA obtendrá una mayoría", añadieron.

Según indicaron las fuentes, es casi imposible, salvo una gran "anomalía", que los votos observados y la pequeña cantidad de votos que aún restan por contar modifiquen el resultado.

"Así que si tiene mucho asidero en la realidad el hecho de que el FA tendrá mayoría. Y eso te lo cuenta alguien que ha hecho las cuentas muchas veces", añadieron las fuentes.

Desde el oficialismo, la presidenta del FA, Mónica Xavier, también dio por hecho la victoria con mayoría absoluta de los suyos en la Cámara de Representantes y el Senado, una circunstancia que no había adelantado ninguna encuesta previa a las elecciones, que otorgaban a la coalición un resultado mucho peor.

En declaraciones recogidas por el noticiero Subrayado de la televisión uruguaya, Xabier afirmó que "los 30.000 votos observados no revertirían la asignación de bancas", por lo que la obtención de mayorías parlamentarias "es algo que se está concretando en estos momentos".

Xavier destacó que "lo más importante es el porcentaje muy alto de apoyo a un proyecto de país, a una forma de conducción" obtenida por el oficialismo y consideró que "es inédito que durante 15 años haya un piso de 40 %" en el voto frenteamplista.

La presidenta de la agrupación se mostró también muy optimista respecto al empujón que estos datos darán a la candidatura de Vázquez en el balotaje del mes de noviembre.

Mostrar comentarios