Corte europea desestima recurso del polémico humorista francés Dieudonné

  • La Corte Europea de Derechos Humanos desestimó el martes un recurso presentado por el polémico humorista francés Dieudonné M'Bala M'Bala, argumentando que sus "actuaciones racistas y antisemitas" no pueden ser protegidas por la libertad de expresión.

Dieudonné, como se lo conoce comúnmente, había recurrido a este tribunal europeo en protesta a una multa de 10.000 euros (USD 11.000) que recibió en 2009 por un tribunal francés por haber invitado a un negacionista del Holocausto al escenario.

La corte lo había condenado por "injurias" racistas, pero Dieudonné argumentaba que la multa equivalía a una violación de su libertad de expresión.

Durante un espectáculo en diciembre de 2008 en París, Dieudonné invitó al escenario al negacionista del Holocausto Robert Faurisson, a quien le entregó un premio.

Más tarde, el humorista se defendió diciendo que "fue algo muy divertido", pero los jueces franceses no estuvieron de acuerdo y estimaron que el espectáculo "cruzó la línea de lo que es aceptable en el humor".

El humorista recurrió luego a la CEDH, alegando entre otras cosas que se atenta contra su libertad de expresión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la invitación que Dieudonné hizo a Faurisson no fue ni "sátira ni provocativa", sino "una demostración de odio y antisemitismo" y una "negación del Holocausto".

La decisión del tribunal es definitiva.

Dieudonné, que en los últimos años ha multiplicado las declaraciones provocadoras, ya ha sido condenado por antisemitismo en el pasado.

bur/gj/ach/meb.zm

Mostrar comentarios