Corte saudí condena a 10 y 11 años de cárcel a activistas de derechos humanos

  • Un tribunal saudí condenó hoy a diez y once años de prisión respectivamente a los activistas Mohamed Qahtani y a Abdala al Hamed, fundadores de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos "Hasm".

Riad, 9 mar.- Un tribunal saudí condenó hoy a diez y once años de prisión respectivamente a los activistas Mohamed Qahtani y a Abdala al Hamed, fundadores de la Asociación de Derechos Civiles y Políticos "Hasm".

Según la página web de esta ONG, Qahtani fue sentenciado a diez años de cárcel y Al Hamed a cinco, pero a este se le han añadido otros seis años que le faltaban por cumplir cuando el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, lo indultó en 2004 por una condena anterior.

El juez ordenó la detención inmediata de ambos al hallarles culpables de diferentes delitos, entre ellos los de formar una asociación sin permiso, transmitir informaciones falsas sobre el país a organismos de derechos humanos de la ONU, y alentar a las organizaciones internacionales a criticar a Arabia Saudí.

La sentencia, que es recurrible, incluye la prohibición de viajar fuera del país durante un periodo de tiempo equivalente a la pena de prisión, una vez hayan salido de esta.

Asimismo, el tribunal decretó la disolución de la asociación y el cierre de su página web y de sus cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Activistas presentes en el juicio señalaron que en torno a 150 personas se presentaron para solidarizarse con los inculpados, en medio de un estrecho cerco policial.

El juicio comenzó en septiembre pasado, y entonces las autoridades permitieron la presencia de medios de comunicación locales.

Esta asociación es una ONG fundada en 2009 por 11 activistas de derechos humanos y académicos, y según su declaración fundacional tiene el objetivo de concienciar sobre los derechos humanos.

La ONG pidió al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en una carta abierta publicada en 2009 la formación de un parlamento elegido democráticamente con prerrogativas para pedir cuentas a las autoridades en el ultraconservador reino wahabí.

Al Qahtani, director de esa organización, se ha significado públicamente en la defensa de los presos en Arabia Saudí y sus derechos.

Mostrar comentarios