Corte Suprema argentina admite apelación del Gobierno sobre reforma judicial

  • La Corte Suprema de Justicia argentina aceptó hoy la apelación del Gobierno contra el fallo judicial que declaró inconstitucional varios artículos de la ley sobre el Consejo de la Magistratura, pilar fundamental de la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Buenos Aires, 13 jun.- La Corte Suprema de Justicia argentina aceptó hoy la apelación del Gobierno contra el fallo judicial que declaró inconstitucional varios artículos de la ley sobre el Consejo de la Magistratura, pilar fundamental de la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El Gobierno recurrió el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que declaró "inconstitucional" el punto de la reforma judicial que promueve la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por medio del voto popular, uno de los más polémicos.

Fuentes judiciales informaron de que los miembros de la Corte citaron razones de "urgencia" para resolver sobre el fondo del asunto, al dar a conocer hoy el fallo de manera oficial.

El fallo de Servini de Cubría impedía que se celebre la elección de consejeros en las elecciones primarias el próximo 11 de agosto, convocadas en esa fecha con el fin de elegir los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre próximo.

Pero esas elecciones también implicarán que, debido a la recientemente aprobada reforma judicial, por primera vez los argentinos elijan con su voto a los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano creado en 1994 y encargado de la elección y remoción de jueces.

"Las razones de urgencia que hacen procedente la vía intentada, igualmente justifican que este Tribunal proceda a abreviar el plazo previsto para dar cumplimiento con el traslado legalmente contemplado, así como habilitar días y horas para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación de los recursos", señala la resolución de la Corte Suprema a la que tuvo acceso Efe.

"La sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional", añade.

El Consejo de la Magistratura es el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina y, a partir de la reforma aprobada por el Parlamento por impulso del oficialismo, sus miembros pasarán de los actuales 13 a 19 y serán elegidos por voto popular.

Las listas de candidatos al Consejo de la Magistratura para las elecciones de octubre próximo deben presentarse antes del 22 de junio, según el calendario electoral.

La reforma judicial ha motivado una catarata de presentaciones judiciales en tribunales de todo el país que plantean la supuesta inconstitucionalidad de la norma, promulgada este lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La oposición también cuestiona fuertemente los cambios en el Consejo de la Magistratura pues, a su juicio, suponen la "partidización y la politización" de la Justicia.

El paquete de normas aprobado por el Congreso también incluye una ley para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otra para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una ley que pone límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso leyes aprobadas por el Parlamento.

Al anunciar en abril el envío de estas iniciativas al Parlamento, Cristina Fernández justificó la necesidad de la reforma en la supuesta necesidad de "democratizar" al Poder Judicial, que ha sido blanco de las críticas de la mandataria en los últimos meses.

Mostrar comentarios