Corte Suprema de Paraguay ordena tratamiento para presos en huelga de hambre

  • La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ordenó, a petición del Ministerio de Justicia, la realización de tratamientos médicos a cinco presos en huelga de hambre que están acusados de intento de homicidio por una matanza en 2012 y quienes se han negado a recibir fármacos o sueros que incorporen nutrientes.

Asunción, 9 abr.- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ordenó, a petición del Ministerio de Justicia, la realización de tratamientos médicos a cinco presos en huelga de hambre que están acusados de intento de homicidio por una matanza en 2012 y quienes se han negado a recibir fármacos o sueros que incorporen nutrientes.

El juzgado falló a favor de la acción de amparo constitucional interpuesta por el Ministerio de Justicia en el caso de los cinco campesinos, que permanecerán en prisión preventiva después de que otro tribunal negara hoy que cumplieran en su lugar arresto domiciliario.

El juez penal de garantías de la Corte Suprema, Rubén Ayala Brun, ordenó que "se realicen los tratamientos, diagnósticos médicos y atención debida" a los detenidos, que están internados en el hospital militar de Asunción debido a su delicado estado de salud.

Los campesinos se han negado a recibir "tratamiento médico que altere su estado de huelga de hambre", como fármacos o sueros que tengan nutrientes, aunque sí han aceptado otro tipo de asistencia sanitaria, explicó a Efe Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

En su petición a la Corte, el Ministerio de Justicia citó el artículo 68 de la Constitución de Paraguay, que establece que "toda persona estará obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana".

Los labriegos están acusados de tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

Iniciaron su huelga de hambre para exigir su puesta en libertad y que se determine la titularidad de las tierras en el conflicto que llevó a la matanza, que dejó 17 muertos.

Los hechos ocurrieron en junio de 2012, cuando la policía intentó desalojar a un grupo de campesinos que había invadido unas tierras cuya propiedad se disputan el Estado y la familia del fallecido Blas Riquelme, quien fue un importante funcionario del Partido Colorado, actualmente en el poder.

En el enfrentamiento en el lugar, una zona rural del municipio de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al este de Asunción, murieron once campesinos y seis policías.

Una semana después y a causa de este hecho, el Parlamento paraguayo destituyó al entonces presidente, Fernando Lugo, tras un controvertido juicio político y nombró como presidente a Federico Franco, del Partido Liberal, hasta ese momento aliado del Gobierno.

Mostrar comentarios