Corte turca anula condena de dos policías por muerte de un manifestante

  • El tribunal supremo de apelaciones de Turquía anuló la sentencia que condenaba a diez años de cárcel a dos policías por haber golpeado a muerte a un joven durante las manifestaciones antigubernamentales de 2013, informó este jueves la prensa local.

Los jueces alegaron defectos procesales, en particular que la defensa no había tenido tiempo suficiente para responder a las acusaciones de las partes civiles, precisó la cadena de información CNN-Türk.

Los dos policías volverán a ser juzgados, al igual que los otros seis acusados en este caso emblemático de la represión de las manifestaciones de 2013.

En enero de 2015, un tribunal de Kayseri (centro) había condenado a Mevlut Saldogan y a Yalçin Akbulut a respectivamente diez años y seis meses y diez años de cárcel por el asesinato de Alí Ismail Korkmaz, un estudiante de 19 años golpeado a muerte en Eskisehir (oeste) en junio de 2013.

El joven sufrió una hemorragia cerebral y falleció como consecuencia de sus heridas tras pasar 38 días en coma.

Tres comerciantes que habían participado en la paliza propinada al joven habían sido condenados a seis años y ocho meses de cárcel y un cuarto a tres años y cuatro meses. Los otros dos policías juzgados fueron absueltos.

El fiscal había pedido cadena perpetua contra los dos principales acusados.

La oleada de protestas que sacudió Turquía en junio de 2013 arrancó con la movilización de un puñado de ecologistas contra los planes de destrucción de un parque de la plaza Taksim de Estambul.

Las manifestaciones se propagaron a todo el país y movilizaron a millones de turcos que denunciaron la "deriva autoritaria e islamista" del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Estas protestas se saldaron con al menos ocho muertos y 8.000 heridos, además de miles de detenciones. La represión empañó la imagen de Erdogan, entonces primer ministro, pero no le impidió ser electo presidente en 2014.

BA/pa/pyv/erl/dmc

Mostrar comentarios