CorteIDH da por cerrados casos de Lori Berenson en Perú y Escher en Brasil

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortheIDH) informó hoy que ha dado por cerrados los casos de Lori Berenson en Perú y el de Escher en Brasil, pues ambos Estados han cumplido satisfactoriamente sus sentencias.

San José, 6 jul.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortheIDH) informó hoy que ha dado por cerrados los casos de Lori Berenson en Perú y el de Escher en Brasil, pues ambos Estados han cumplido satisfactoriamente sus sentencias.

En el caso de Perú, el tribunal continental había condenado en 2004 al país por la sentencia a cadena perpetua de la estadounidense Lori Berenson, quien fue acusada en 1995, en un juicio militar, de traición a la patria.

Los jueces de la Corte continental resolvieron que Berenson estuvo detenida en condiciones "inhumanas" en la cárcel de Yanamayo y que en su juicio y detención se violentaron sus derechos humanos.

Luego de verificar el cumplimiento de la sentencia, los jueces interamericanos anunciaron que el Estado peruano acató el fallo, por lo que oficialmente el caso quedó archivado.

Entre otras cosas, el Estado peruano logró "adecuar la legislación interna a los estándares de la Convención Americana, brindar a la señora Lori Berenson atención médica adecuada y especializada, y adecuar las condiciones de detención en el Penal de Yanamayo a los estándares internacionales".

Berenson fue detenida el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, adonde había ingresado con credenciales falsas de periodista como parte de un supuesto plan para secuestrar a parlamentarios y canjearlos por los militantes presos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), con el que colaboraba.

Tras su detención, un tribunal militar la condenó a cadena perpetua, pero luego se le sometió a un nuevo juicio en el fuero civil en cumplimiento con una orden de la CorteIDH, que resultó en una nueva condena pero a 20 años de prisión.

La estadounidense obtuvo la libertad condicional en 2010, después de cumplir 15 años de cárcel.

La Corte Interamericana también informó este viernes que decidió cerrar el caso contra Brasil conocido como Escher, relacionado con la interceptación, grabación y divulgación de conversaciones telefónicas de Arlei José Escher, Dalton Luciano de Vargas, Delfino José Becker, Pedro Alves Cabral y Celso Aghinoni, integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Brasil fue condenado por la CorteIDH en 2009 por violar el derecho a la libertad de asociación y el derecho a la vida privada, a la honra y a la reputación de esos ciudadanos.

Según un comunicado de la Corte, Brasil "ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida el 9 de julio de 2009", que estableció "el deber del Estado de pagar a las víctimas una indemnización en concepto de daño inmaterial".

También "publicar la sentencia de la Corte Interamericana en diversos medios y, a su vez, pagar el monto fijado por reintegro de costas y gastos", de acuerdo a la información oficial.

Mostrar comentarios