Cosas de la Ley D'Hondt: 80.000 votos de diferencia dan hasta 13 escaños más

  • Ciudadanos ha logrado 3.115.000 votos frente a los 3.194.000 de Podemos (sin confluencias) pero ha logrado trece escaños menos (32 a 45)

    La diferencia es aun mayor teniendo en cuenta que esos votos Podemos los logra en 14 CCAA (donde se presenta en solitario) mientras que Ciudadanos es en el conjunto estatal.

Albert Rivera, ayer con su ejecutiva.
Albert Rivera, ayer con su ejecutiva.

Uno de los objetivos de la coalición de Unidos Podemos era pretender sumar los votos de IU y Podemos para lograr mejor los restos de las circunscripciones. Y aunque la operación haya sido un fracaso para la coalición de izquierdas en algunos casos se ve cómo algunos partidos han salido claramente perjudicados. 

Es el caso de Ciudadanos, que ha recibido 3 millones de votos, (3.115.000) un 13,05% del total y 32 escaños. Unidos Podemos ha obtenido el 13,38% de los votos con 80.000 votos más (3.195.000) ha obtenido 45 escaños más. El resultado además tiene un agravante, el número de votos de Ciudadanos es en todo el Estado mientras que el de Podemos es sólo en 14 CCAA sin contar a las confluencias (que le aportan 24 escaños a Podemos). 

El responsable es la Ley D'Hondt que hace de un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Y las casualidades son caprichosas. El 20 de diciembre con un número de votos similar el resultado fue más parecido. Así el 20 de diciembre Ciudadanos logró 3,5 millones de votos frente a los 3,2 millones que logró Podemos. En esa ocasión, Podemos con 300.000 votos menos logró dos escaños más que Ciudadanos (42 frente a 40). Castilla La Mancha y Galicia los ejemplos

Las comunidades donde el fracaso ha tenido las peores consecuencias han sido Castilla-La Mancha, donde ha perdido a sus tres diputados, y Galicia, donde la caída de votos ha provocado la desaparición de su único escaño.

La formación naranja se ha mantenido en Cataluña, donde ha obtenido 5 escaños y se ha quedado por debajo En Comú Podem, ERC, PSC, CDC y PP, con un 10,92% de los votos.

El porcentaje de sufragios obtenidos en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 17,7% cosechado en Madrid, donde pasa de 7 a 6 escaños, y el 3,5% del País Vasco, su peor cifra.

Mostrar comentarios