Cosidó dice que la policía actuará con la “máxima firmeza” para defender el parlamento


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo hoy en el Congreso que este cuerpo de seguridad defenderá con prudencia, pero con la “máxima firmeza” para garantizar la inviolabilidad del Parlamento.
Cosidó se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde el responsable policial compareció esta tarde para explicar sus planes para la Policía Nacional.
Aunque no estaba en el orden del día, el director general se refirió, tanto en su intervención inicial como en la réplica a los diputados, a los incidentes ocurridos este martes junto al Congreso, donde diversos grupos se habían convocado para cercar esta institución. El llamamiento había sido realizado por el “movimiento 25-S”.
Tras referirse en su intervención inicial a que la intervención de la Policía fue “proporcionada”, Cosidó señaló en su réplica que “si algo tiene la Policía es la obligación de garantizar la inviolabilidad del Parlamento”. Aseguró que esta defensa de las Cortes “es algo que vamos a ejercer con toda la prudencia, toda la proporcionalidad, pero con la máxima firmeza”. “El Parlamento es absolutamente inviolable”, añadió, “y quien pretenda alterar el normal funcionamiento de esta institución, que sepa que siempre se va a encontrar con la actuación prudente, pero con la máxima firmeza de la Policía”.
Asimismo, el director general señaló que, en su actuación frente al cerco al Congreso, los policías que actuaron hicieron “algo que va más allá de la estricta persecución de un delito”, ya que los agentes que intervinieron “defendieron la democracia”.
Respecto a los delitos a los que se enfrentan los 35 detenidos este martes junto a la Cámara Baja, Cosidó dijo que será el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional el que debe decidir si estas personas son acusadas o no de delitos contra las instituciones. Estas conductas están recogidas en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal y contemplan penas de hasta cinco años de cárcel.

Mostrar comentarios