Cospedal: "no me planteo estar más de 8 años en política"


La secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegura que se toma la política "como una etapa" más de su vida y, por lo tanto, anuncia que no piensa estar "más de ocho años".
Cospedal realiza esta confesión durante una entrevista, recogida por Servimedia, que se publica este fin de semana en el suplemento de ABC "Mujer hoy", donde entremezcla reflexiones de su vida política y personal.
"Yo me planteo la política como una etapa. Quiero hacer otras cosas, no me planteo estar más de ocho años. Y luego me gustaría volver a mi carrera de Derecho, o montar un negocio de decoración o una guardería o trabajar en un país necesitado", afirma.
Cospedal asegura que España está "perfectamente" preparada para tener a una mujer como presidenta del Gobierno pero descarta que en un futuro se plantee algo así porque no tiene mayores ambiciones que la de ser presidenta de Castilla-La Mancha. "Hoy no me lo planteo", apostilla. "No me gusta tener grandes expectativas que no se puedan cumplir".
Tampoco quiere hablar de lo que ocurriría si gana las elecciones autonómicas de mayo y si al asumir la Presidencia de Castilla-La Mancha se vería obligada a abandonar su cargo actual de secretaria general del PP.
Cospedal prefiere ir "paso a paso" aunque no considera "que sea incompatible" mantenerse como número dos del PP hasta las próximas elecciones generales.
"No he perdido ni una sesión del Parlamento autonómico desde que soy secretaria general. Por supuesto que la Presidencia de Castilla-La Mancha conllevará muchísimo esfuerzo y trabajo. Y ser candidata en una región donde el PP no ha gobernado en 30 años no es fácil. Pero no creo que sea incompatible", explica.
En cualquier caso, asegura que su futuro lo decidirá Rajoy le "guste más o menos". Sobre el líder del PP, comenta que su forma de mandar es diferente a la de Esperanza Aguirre.
"Son distintos. Esperanza es la única jefa que he tenido y trabajé muy bien con ella. Y con Rajoy tengo una empatía muy grande, nos entendemos muy bien. Yo no distinguiría por ser hombres o mujeres. Hay una idea machista, muchas veces extendida por mujeres, de que es un horror tener a una mujer como jefa", añade.
MACHISMO EN POLÍTICA
Cospedal cree que las mujeres son "más prácticas" y saben "escuchar mejor" en las dotes de mando, mientras que los hombres "muchas veces se pierden en disquisiciones" y "eso se traduce en la forma de ejercer la autoridad".
Asimismo, reconoce que en la política "claro que hay machismo", aunque asegura que no lo ha sufrido demasiado pero sí le ha obligado a demostrar algunas veces que se merecía el puesto.
"El poder va ligado a comportamientos masculinos, que requieren más horas y presencia, porque a ellos no les ha importado estar fuera de casa. Y nosotras, copiamos esos comportamientos. Porque si no estás tantas horas, no existes. Y si no hablas de determinada manera, no tienes carácter. Y si no actúas así, no tienes autoridad", señala.
Cospedal asegura que el "error" de las mujeres es haber caído en esa forma de dirigir cuando la Historia ha demostrado que ellas saben "controlar esferas de poder con comportamientos que no eran masculinos".
Finalmente, pide "hacer un plan de conciliación en materia de horarios importantísimo a medio plazo" para que los hombres y mujeres puedan conciliar vida familiar y laboral. "Creo que la conciliación es la mayor mentira del siglo XXI", sentencia.

Mostrar comentarios