Cospedal y Basagoiti rechazan pactos con Bildu apuntados por Sémper y Maroto

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de esta formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, han rechazado hoy la posibilidad de alcanzar pactos con Bildu, en oposición a la postura del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y del dirigente guipuzcoano Borja Sémper, ambos de su partido.

Vitoria, 9 ene.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de esta formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, han rechazado hoy la posibilidad de alcanzar pactos con Bildu, en oposición a la postura del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y del dirigente guipuzcoano Borja Sémper, ambos de su partido.

Cospedal se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP en Madrid al ser preguntada sobre las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ayer defendió sus pactos municipales en algunos asuntos con Bildu y deseó además que en otros foros cundiera el ejemplo.

A ello se suman las palabras del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, quien opinó recientemente que "Bildu no es ETA" y que el futuro de Euskadi se tiene que construir también con este partido.

Cospedal ha aclarado hoy al respecto que "la postura del PP no ha cambiado en absoluto" y se ha remitido a las declaraciones que ha hecho hoy mismo el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien ha afirmado que el PP no mantiene "una relación normal" con Bildu y Batasuna porque han sido incapaces de "renegar del asesinato".

"No se puede tratar como interlocutor democrático al mundo de ETA" mientras no rechace "los asesinatos, los secuestros, los ataques y las bombas" y hasta entonces "no va a haber una relación normal", ha declarado Basagoiti, quien ha añadido que "esto lo deberían hacer todos los partidos, no solo el PP".

Ha precisado, no obstante, que "una cosa es que un día se coincida en una institución, en un Ayuntamiento o en un Parlamento porque están ahí, porque son legales, y otra es que haya una relación de interlocución política normal y democrática".

"Serán legales porque lo dijo el Tribunal Constitucional, pero no son decentes y no son demócratas. Por eso la posición del PP no tiene ninguna duda", ha indicado el líder del PP vasco.

También se le ha preguntado a María Dolores de Cospedal sobre el posible relevo de Basagoiti, después de que éste anunciara que no continuará al frente del PP en Euskadi y que dejará el cargo cuando llegue el momento.

La secretaria general del PP se ha remitido también en este caso a las palabras literales de Basagoiti que, según ha recordado, dijo que dimitirá "cuando toque".

Mostrar comentarios