Costa Rica descarta reimprimir papeletas electorales tras filtración a prensa

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) descartó hoy una reimpresión de las papeletas que se utilizarán el próximo 6 de abril en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, luego de que dos de esos documentos se filtraran a la prensa, informó una fuente oficial.

San José, 17 mar.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) descartó hoy una reimpresión de las papeletas que se utilizarán el próximo 6 de abril en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, luego de que dos de esos documentos se filtraran a la prensa, informó una fuente oficial.

"Reimprimir las papeletas es innecesario, es materialmente imposible y más bien pondría en riesgo la celebración de las elecciones en condiciones de seguridad", declaró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en un discurso pronunciado con ocasión de la entrega de credenciales a los diputados electos.

Algunas papeletas de las que se utilizarán en la segunda ronda para elegir al presidente del país fueron publicadas por el canal Extra TV y el Diario Extra la semana pasada.

El TSE confirmó el pasado viernes que hubo una sustracción de pocos documentos electorales y que un funcionario fue separado del cargo como sospechoso de cometer el acto ilícito.

El caso se encuentra en manos del Ministerio Público (Fiscalía) y el Organismo de Investigación Judicial.

El presidente del TSE reiteró este lunes que la institución tiene diversas medidas de seguridad para evitar irregularidades en el proceso electoral, algunas nuevas para la segunda vuelta del 6 de abril, por lo que la pureza del sufragio está garantizada.

"Nosotros garantizamos unas elecciones limpias. El sufragio será respetado y en ello empeñamos nuestro honor y prestigio", expresó Sobrado.

Además, aseguró "que hay fuertes indicios de que no se trató de una filtración masiva dirigida a orquestar un fraude".

El magistrado reconoció que la filtración de las papeletas es un asunto "lamentable y muy doloroso", pero que ante esa situación se ha demostrado "el verdadero temple" del TSE.

"Costa Rica será testigo, el 6 de abril, de cómo responde la familia electoral en la hora de la prueba", aseveró.

En la segunda vuelta electoral se enfrentarán Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del socialdemócrata y gobernante Partido Liberación Nacional.

Hace un par de semanas, Araya anunció su retirada de la contienda al reconocer que el partido no tenía recursos económicos para la campaña y que tampoco era posible revertir la tendencia de triunfo de Solís.

Sin embargo, la Constitución Política de Costa Rica prohíbe la renuncia a las candidaturas, ante lo que el TSE está obligado a efectuar la segunda vuelta para elegir al mandatario para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios