Costa Rica dice que Nicaragua ha propuesto dialogar sobre humedal fronterizo

  • El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró hoy en Managua que Nicaragua ha propuesto a su país dialogar sobre un humedal fronterizo en el Caribe, que ambas naciones reclaman como propio y los tiene enfrentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Managua, 13 dic.- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró hoy en Managua que Nicaragua ha propuesto a su país dialogar sobre un humedal fronterizo en el Caribe, que ambas naciones reclaman como propio y los tiene enfrentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Costa Rica no ha propuesto ningún diálogo, en realidad ha sido Nicaragua la que ha propuesto varias veces que negociemos", dijo el canciller costarricense al Canal 63 de la televisión nicaragüense.

El caso que enfrenta en La Haya a Nicaragua y Costa Rica versa sobre la soberanía de un humedal de 250 hectáreas y del río San Juan, en la frontera de ambos países, en el Caribe, y que Nicaragua quiere dragar para hacerlo navegable.

San José y Managua mantienen una disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles, y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa.

Sobre un posible diálogo entre ambos países, el canciller costarricense sostuvo que "Nicaragua ha venido consistentemente violando las medidas cautelares, y, en esas condiciones, Costa Rica no puede dialogar".

Costa Rica ha denunciado reiteradamente la presencia de miembros de la juventud sandinista en la zona en disputa.

Castillo se encuentra en Managua para participar en la XL cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la cumbre, Nicaragua traspasará a Costa Rica la presidencia pro témpore del organismo regional, que tiene además como miembros plenos a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y como asociado a República Dominicana.

La mandataria de Costa Rica, Laura Chichilla, ha delegado en su canciller Castillo recibir la presidencia pro témpore, en el marco de la medida de protesta que ha mantenido durante la presidencia de Nicaragua en el SICA por los conflictos fronterizos que ambos países dirimen en la CIJ.

A la cumbre han confirmado su asistencia los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; y Panamá, Ricardo Martinelli.

Mostrar comentarios