Costa Rica inicia campaña electoral con el candidato oficialista a la cabeza

  • La campaña electoral en Costa Rica arrancó hoy de forma oficial y con el candidato oficialista a la Presidencia, el exalcalde de San José Johnny Araya, en cabeza de todas la encuestas de intención de voto.

San José, 2 oct.- La campaña electoral en Costa Rica arrancó hoy de forma oficial y con el candidato oficialista a la Presidencia, el exalcalde de San José Johnny Araya, en cabeza de todas la encuestas de intención de voto.

A falta de 123 días de las elecciones, que se celebrarán el 2 de febrero de 2014, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó oficialmente hoy a las urnas a más de tres millones de costarricenses mayores de 18 años.

Estos ciudadanos decidirán quién sustituirá a Laura Chinchilla en la presidencia de la República y, además, quiénes ocuparán los 57 escaños del Congreso del año 2014 al 2018.

Doce candidatos aspiran a la presidencia de Costa Rica, aunque las encuestas muestran como claro favorito a Araya, que fue alcalde de San José durante más de 20 años.

Un nuevo triunfo del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) significaría el fin de la tradicional alternancia en el poder de la democracia más antigua de Latinoamérica, pues esta agrupación ganaría su tercera elección consecutiva, algo inédito en el país.

Los once candidatos opositores, de acuerdo con todas las encuestas publicadas hasta ahora, están muy por detrás de Araya.

El segundo en intención de voto es Rodolfo Hernández, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que siguen Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha), José María Villalta, del Frente Amplio (FA, izquierda) y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La convocatoria a las elecciones, que tendrán un costo de unos 40 millones de dólares, se llevó a cabo hoy en un acto solemne al que asistieron Chinchilla, los presidentes del Congreso, Luis Fernando Mendoza, y del Poder Judicial, Zeralla Villanueva, así como el presidente del TSE, Antonio Sobrado.

A partir de hoy y hasta pasados los comicios, la Fuerza Pública, es decir, la policía civil costarricense, deja de estar comandada por el Gobierno y pasa a depender del TSE, como una garantía de imparcialidad en el proceso.

Una novedad para estos comicios es la apertura de mesas en otros países para que los costarricenses que viven el exterior puedan ejercer su voto. Hasta el momento, según el TSE, se han inscrito más de 10.000 personas que votarán en 51 consulados.

Sobrado hizo un llamamiento a los ciudadanos a participar en las elecciones de febrero, pero aclaró que el ambiente de la campaña será diferente porque Costa Rica ha cambiado.

"Ya no veremos los techos saturados de banderas partidarias, ni multitudes en las plazas públicas de antes, pero eso no quiere decir que no vivamos las elecciones; la algarabía electoral de los 60, 70 y 80 era comprensible porque pocas décadas nos habíamos matado entre hermanos en una guerra que resolvió lo que no supimos resolver con el diálogo", manifestó.

"Luego perfeccionamos el sufragio como mecanismo y eso nos dio una paz y estabilidad excepcionales en la región. La nuestra es hoy una democracia madura con una ciudadanía crítica y exigente. Somos una sociedad políticamente adulta que ha cambiado las bocinas por las preguntas directas", agregó.

Según el presidente del TSE, el creciente malestar social con la realidad del país "es una buena razón para participar, no para renunciar a la condición de ciudadano".

"El voto informado es la principal herramienta de los ciudadanos para controlar el comportamiento de los políticos, es la forma más efectiva para presionar que el rumbo del país sea el que sus ciudadanos empoderados decidan", subrayó.

Por su parte, la presidenta Chinchilla dijo a los periodistas que en esta campaña deben primar las propuestas sobre qué hacer frente a los problemas del país.

"Es una elección donde los costarricenses deben preguntarse más que por el qué hacer, el cómo lo van a hacer los candidatos, cuáles serán los medios económicos e institucionales para conseguir los resultados prometidos", comentó la mandataria.

Mostrar comentarios