Costa Rica nombra nuevo embajador en Nicaragua pero no lo acreditará aun

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que su Gobierno ha tomado la decisión de nombrar un nuevo embajador en Nicaragua, pero que aun no lo acreditará ante las autoridades nicaragüenses, debido a las tensas relaciones entre ambos países.

San José, 26 jun.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy que su Gobierno ha tomado la decisión de nombrar un nuevo embajador en Nicaragua, pero que aun no lo acreditará ante las autoridades nicaragüenses, debido a las tensas relaciones entre ambos países.

En una rueda de prensa, Chinchilla hizo este anuncio, pero no quiso precisar el nombre del nuevo representante diplomático costarricense, aunque los medios locales han adelantado que se trataría del actual jefe de Protocolo de la cancillería, Javier Sancho.

Costa Rica no tiene un embajador en funciones en Nicaragua desde hace dos años, pese a haber nombrado a dos funcionarios en este periodo, quienes nunca llegaron a recibir la acreditación oficial.

Los dos países mantienen sus relaciones al mínimo por una disputa fronteriza que inició a finales de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de "invadir" una pequeña porción de su territorio en el Caribe.

La disputa se encuentra bajo el estudio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que en marzo de 2011 ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal civil o militar a la zona en conflicto.

No obstante, Costa Rica ha denunciado en diversas ocasiones que Nicaragua incumple esta medida cautelar, razón por la cual Chinchilla indicó que no se acreditará aún al nuevo embajador.

Según la mandataria, su Gobierno esperará hasta ver señales claras de parte de Nicaragua de que acatará la orden de la CIJ para que el nuevo embajador presente sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega.

Por su parte, el canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo hoy que esta decisión no implica un cambio en las relaciones entre ambos vecinos.

Castillo señaló que no quiere que el Ejecutivo nicaragüense entienda que "la reposición del embajador en Managua es un síntoma de debilidad o un intento (de Costa Rica) por congraciarse con ellos".

Mostrar comentarios