Costarricense Augusto Patterson, presunto traficante de arte, salió de México

  • Las autoridades mexicanas permitieron la salida normal del país del coleccionista costarricense Leonardo Augusto Patterson, presunto traficante de arte prehispánico, dijeron hoy a Efe fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 23 sep.- Las autoridades mexicanas permitieron la salida normal del país del coleccionista costarricense Leonardo Augusto Patterson, presunto traficante de arte prehispánico, dijeron hoy a Efe fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Leonardo Augusto Patterson abandonó el país ayer jueves por la mañana en un vuelo directo a Costa Rica", explicaron las fuentes, quienes agregaron que el coleccionista costarricense se encontraba "en tránsito" en México y no presentaba ninguna irregularidad migratoria, por lo que salió sin ningún problema.

La noche del lunes los agentes de Fiscalía mexicana habían detenido a Patterson con una orden de presentación por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de arte prehispánico de varios países de Latinoamérica, entre los que podría estar México.

Las fuentes indicaron que la Procuraduría mexicana dejó libre al costarricense nacionalizado alemán debido a que no encontró elementos para proceder en su contra y lo entregó a las autoridades migratorias.

Según datos de prensa, Patterson, residente en Múnich (Alemania), podría estar relacionado con la incautación de 49 piezas prehispánicas decomisadas en el aeropuerto germano de Fráncfort en 2004.

Esas piezas "que fueron sustraídas ilegalmente del territorio nacional" fueron entregadas este año al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, de acuerdo con el organismo.

En 2008 en España un fiscal llegó a pedir dos años de prisión y una cuantiosa multa para Patterson por sacar del país una colección de arte precolombino de 1.400 piezas valorada en 53,4 millones de euros (casi 73 millones de dólares) que había expuesto en 1996 y 1997,y que trasladó a Alemania sin autorización.

Mostrar comentarios