Cotino asegura que Europa avala la Ley Urbanística valenciana (LUV) y exige disculpas a la oposición

  • Valencia.- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que el reciente informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EU) "avala" la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y ha exigido disculpas a la oposición.

El abogado general de la UE pide desestimar un recurso de la CE contra el urbanismo valenciano
El abogado general de la UE pide desestimar un recurso de la CE contra el urbanismo valenciano

Valencia.- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que el reciente informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EU) "avala" la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y ha exigido disculpas a la oposición.

Cotino ha comparecido en una rueda de prensa para analizar el informe del abogado Niilo Jääskinen, quien ha recomendado hoy desestimar el recurso interpuesto por la Comisión Europea (CE) contra las dos últimas leyes urbanísticas valencianas (LRAU de 1994 y LUV de 2005).

En este sentido, la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha explicado que "la Comisión Europea defendía que la adjudicación de los Programa de Actuación Integrada -PAI- estaban sujetas a la normativa europea de contratación y que, por tanto, la LRAU primero y la LUV después no se ajustaban a la legalidad".

"La Generalitat ha reiterado que no era así, que un PAI no es un contrato de obra pública y que no era necesario aplicar estas directivas", ha apuntado Ureña, quien además ha insistido en que "Europa se ha metido en cuestiones que no son de su competencia, porque el urbanismo y la gestión del territorio depende de las comunidades autónomas".

En opinión del conseller Cotino, mientras los anteriores consellers del ramo (Rafael Blasco, Esteban González Pons y José Ramón García Antón) "concentraban sus esfuerzos en trabajar por la Comunitat y crear puestos de trabajo, los socialistas se han dedicado a denigrar y sabotear todos los proyectos de la Comunitat".

Por ello, ha pedido a los responsables políticos del PSPV, Esquerra Unida y Compromís que "reparen los daños y pidan perdón" por "el gran daño que han causado y los miles de puestos de trabajo que se han dejado de crear" por sus actuaciones.

"Es hora de exigir responsabilidades a los diputados autonómicos y nacionales que colaboraron en las campañas de difamación contra la política urbanística valenciana", ha apuntado Cotino, quien ha señalado directamente a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Sus acciones han afectado a los principales sectores productivos valencianos, como es el turismo, la construcción o la cerámica, así como a las inversiones extranjeras", ha añadido el conseller, quien además ha anunciado que el informe del abogado Jääskinen será comunicado hoy a los "sectores más representativos del empresariado valenciano".

Por su parte, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha apuntado que, una vez resuelto este recurso, la decisión de la sala será firme y contra ella no cabrá recurso.

Asimismo, ha subrayado que "el abogado general de la Comisión Europea es el equivalente a la figura del fiscal en España" y que sus conclusiones "marcan un punto de inflexión en el proceso", cuyos plazos siguen siendo "una incógnita", según ha apuntado.

Por último, ha destacado la "absoluta compatibilidad de la legislación europea y la valenciana" y ha criticado a quienes han practicado "el acoso y derribo a las leyes urbanísticas desde 2004" porque "han dañado la imagen de la Comunitat y de España".

Mostrar comentarios