Covite dará voz a las víctimas de los 326 asesinatos de ETA sin resolver

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha puesto en marcha una campaña para dar voz a los allegados de personas asesinadas por ETA cuyos casos aún no han sido resueltos y para exigir que los "arrepentidos" de la banda colaboren con la justicia, "porque no lo están haciendo".

San Sebastián, 31 may.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha puesto en marcha una campaña para dar voz a los allegados de personas asesinadas por ETA cuyos casos aún no han sido resueltos y para exigir que los "arrepentidos" de la banda colaboren con la justicia, "porque no lo están haciendo".

Covite dirigirá la campaña a Internet, en uno de cuyos portales ha subido ya dos vídeos con testimonios de familiares de dos de las 326 personas asesinadas por terroristas que nunca han sido juzgados por estos hechos.

El representante de Covite Christian Matías ha explicado a Efe que por el momento han rodado dos vídeos, en los que se recoge su propio testimonio sobre la muerte de su abuelo, Manuel Albizu, un taxista asesinado en 1976 en Zumaia (Gipuzkoa), y el de Carmen Borrajo, hija de Sergio Borrajo, un militar al que ETA quitó la vida en Vitoria.

Con esta campaña, Covite quiere incidir en la necesidad de que los miembros de ETA que deciden abandonar la organización terrorista y piden perdón "rellenando un formulario" colaboren activamente con la justicia para esclarecer los 326 casos sin resolver.

En concreto, muchos asesinatos de los años 70 permanecen sin sentencia y "no hay conocimiento ni ningún tipo de información sobre lo que ocurrió", según afirma Matías.

A su juicio, el requisito de colaborar con la justicia no se está imponiendo a los etarras arrepentidos, motivo por el que Covite quiere concienciar a la sociedad de que aún existen 326 asesinatos sin esclarecer.

Para ello, Covite personalizará los casos con testimonios breves que desea que se difundan por Internet a través de las redes sociales, portales y foros.

En los dos primeros vídeos, que firma Jorge Martínez Reverte, aparece la imagen del presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, acompañada de una cita suya sobre la necesidad de que haya "un relato compartido sobre la violencia en Euskadi", a la que sigue una reflexión del filósofo Fernando Savater y el testimonio de las dos víctimas.

Mostrar comentarios