Covite pide al Gobierno que reclame a Bélgica la entrega de una etarra

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido hoy a la Defensora del Pueblo su mediación para que España reclame a Bélgica la entrega de una etarra imputada por asesinato cuya extradición fue denegada porque consideró la justicia de ese país que "hay riesgo de torturas".

San Sebastián, 23 jul.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido hoy a la Defensora del Pueblo su mediación para que España reclame a Bélgica la entrega de una etarra imputada por asesinato cuya extradición fue denegada porque consideró la justicia de ese país que "hay riesgo de torturas".

Covite ha solicitado también que el Ejecutivo exija una "rectificación" ante esta acusación por parte de Bélgica, que ha denegado la entrega de la etarra Natividad Jauregi, imputada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981.

La petición ha sido trasladada hoy por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que ha informado de que Jauregi, presunta autora de los disparos que acabaron con la vida del militar, no pudo ser enjuiciada por la Audiencia Nacional porque se encontraba en rebeldía.

En 2013 fue localizada en Bélgica por la policía de ese país y detenida como presunta autora del asesinato en virtud de varias órdenes de búsqueda y captura dictadas contra ella.

Sin embargo, según relata Covite, la justicia belga alegó para negar la extradición de la terrorista que "los derechos fundamentales no están garantizados en España y que podría ser incluso torturada".

Ante esta decisión el colectivo de víctimas no tiene constancia de que el Gobierno español haya llevado a cabo actuación alguna por lo que ha pedido la mediación ante el Gobierno de la Defensora del Pueblo.

Mostrar comentarios