CPI asegura que investiga casos de África a petición de los propios países

  • La Corte Penal Internacional (CPI) aseguró hoy que la mayoría de sus investigaciones en Africa fueron propiciadas por los propios Estados africanos en cuestión, en respuesta a la Unión Africana (UE) que la acusó de practicar una "caza racial".

Bruselas, 29 may.- La Corte Penal Internacional (CPI) aseguró hoy que la mayoría de sus investigaciones en Africa fueron propiciadas por los propios Estados africanos en cuestión, en respuesta a la Unión Africana (UE) que la acusó de practicar una "caza racial".

En un comunicado, el Alto Tribunal de la ONU con sede en La Haya subrayó su imparcialidad y reiteró su compromiso a la cooperación constructiva con la UA, después de que esta organización afirmara, el pasado día 27 en la clausura de su XXI Cumbre, que el 99 % de los casos de la CPI "van en contra de africanos".

La CPI insistió en que en sus trabajos "opera estrictamente dentro de su mandato y del marco legal creado por el Estatuto de Roma, la carta fundadora de la Corte, y no puede tomar en consideración factores políticos".

Subrayó que "las decisiones se toman de manera independiente en base a la ley y las pruebas disponibles y no se basan en consideraciones regionales o étnicas".

La CPI precisó que su relación con África es esencial considerando que 34 países africanos son Estados parte del Estatuto de Roma.

Además, agregó: "la mayoría de las investigaciones actuales de la Corte fueron iniciadas después de la transferencia (de casos) o de solicitudes por parte de los Estados miembros en cuestión".

El primer ministro etíope y presidente de turno de la UA, Hailemariam Desalegn, dijo en una rueda de prensa ofrecida el pasado día 27 que "los líderes africanos han acordado que los procesos que la CPI ha desarrollado en África tienen un defecto", pues "la intención era evitar cualquier tipo de impunidad, pero ahora los procesos han degenerado en una especie de caza racial".

Hizo estas declaraciones después de que los líderes de la UA se mostraran a favor de que la CPI transfiera a la Justicia de Kenia el caso del presidente del país, Uhuru Kenyatta, y de su vicepresidente, William Ruto, imputados ambos por el tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad.

Kenyatta y Ruto están imputados por la CPI por supuestamente haber instigado la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008, que causó en Kenia unos 1.300 muertos y dejó cientos de miles de desplazados.

A pesar de esos cargos, ambos alcanzaron el poder tras una ajustada victoria en las elecciones del pasado 4 de marzo.

Algunos líderes africanos han acusado a la CPI de violar la soberanía de Kenia, pese a que este país ratificó en 2005 el Tratado de Roma, pero ésta recalcó hoy que "no reemplaza las jurisdicciones nacionales, solo las complementa cuando es necesario".

Mostrar comentarios