CPI retrasa a 2014 la confirmación de cargos del rebelde congoleño Ntaganda

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido posponer hasta febrero del próximo año la audiencia de confirmación de cargos del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, según informó hoy en un comunicado.

Bruselas, 18 jun.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido posponer hasta febrero del próximo año la audiencia de confirmación de cargos del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, según informó hoy en un comunicado.

El juez encargado del proceso ha aceptado así la petición efectuada por la Fiscalía el pasado 23 de mayo, en la que instaba a retrasar la fecha de esa fase, inicialmente prevista a partir del 26 de septiembre.

Las audiencias de confirmación de cargos sirven para que el fiscal presente sus pruebas y los jueces puedan decidir si estas son suficientes como para proceder con el caso.

La oficina del fiscal solicitó el retraso al considerar que necesitaba más tiempo para completar varias tareas, entre ellas garantizar la protección de los testigos y ofrecer las pruebas a la defensa de Ntaganda.

Para el juez, la petición resulta "razonable", dado el número de años transcurrido desde que la CPI comenzó a analizar el caso hasta que el sospechoso se entregó el pasado mes de marzo, señaló la corte en su comunicado.

Ntaganda es el primer acusado de la CPI que se entrega voluntariamente para ser juzgado por ese alto tribunal, que emitió en su contra dos órdenes de arresto, una en agosto de 2006 y la otra en julio de 2012.

Como excomandante de las Fuerzas Armadas de la RDC, Ntaganda es sospechoso de siete cargos de crímenes de guerra, incluido el alistamiento de niños soldado y delitos de asesinato, violación y saqueo contra la población civil.

En su primera aparición ante el tribunal, el 26 de marzo, Ntaganda aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan, una declaración que por ahora no tiene valor oficial, pues esa comparecencia inicial tenía como único objetivo informar al acusado de sus cargos y derechos.

Mostrar comentarios