Las cremas solares: información y secretos

CHANCE

Durante miles de años, hemos protegido nuestra piel del sol usando sombreros, sombrillas y pigmentos naturales provenientes de la tierra como la arcilla, el barro y pigmentos coloreados. El protector solar tal y como lo conocemos hoy sólo tiene en torno a 1 siglo de antigüedad, y empezó siendo una crema pastosa y gruesa que nadie podía usar.

En la década de 1920, Coco Chanel puso de moda el bronceado así que, en la idea de elaborar protectores solares cosméticamente aceptables, se crearon los químicos capaces de absorber la radiación solar en lugar de reflejarla. Hoy, el mercado global de los protectores solares factura en torno a 10 billones de euros.

Y aún habiendo existido desde hace bien poco, cremas como Nivea o Avène se reinventan hasta la saciedad. Desde protecciones de más bajas a más altas, aceites con protección, y formas de darlo. Ya no es tan difícil o nos da tanta pereza aplicarnos la crema, puesto que ahora con difusores es de lo más cómodo.

Sin embargo, Nivea no se queda solo en eso y ha sacado un roll-on para niños. Porque ya sabéis, ellos son los más impacientes y no quieren esperar mucho teniendo la arena y el mar para jugar. Por eso, con este nuevo sistema es mucho más rápido y sencillo aplicarlo... ¿Cómo lo veis vosotros?

A PESAR DE LAS MODERNIDADES, DEBEMOS SEGUIR TENIENDO CUIDADO CON EL SOL...

A estas alturas, nadie ignora que la radiación UV es una de las primeras causas del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel, y también sabemos que la deficiencia de vitamina D se hace más y más habitual, haciéndonos más propensos al cáncer y a la porosidad ósea, por mencionar sólo algunos problemas.

Es importante, por ello, mantener el equilibrio. Tomar el sol lo suficiente cada día para generar vitamina D (¡y para tener buen humor!) pero no lo suficiente como para quemarnos, lo que suele suponer -en función del tipo de piel, del país y de la hora- una exposición de unos 20 minutos al día sin protección solar. Si nos queremos quedar más tiempo, necesitaremos un protector solar para evitar quemarnos.

DESVELAMOS LOS SECRETOS DE LOS PROTECTORES SOLARES

Hablamos con una especialista, Margo Marrone, creadora de The Organic Pharmacy. Marrone cuenta que no todo vale: "A lo largo de la pequeña historia de los filtros solares, se ha dado el visto bueno a 17 de ellos. Afortunadamente, 2 ya están completamente prohibidos en la UE, lo que nos deja un total de 15 filtros solares aprobados. Con este abanico, ¿estamos protegidos? No del todo. Hay tres grandes problemas con los protectores solares químicos"... ¿pero cuáles son esos problemas?

1. Nueve filtros de la 'lista blanca' son conocidos disruptores endocrinos. Esto causa desequilibrios en la producción de estrógenos, progesterona, testosterona y glándula tiroides. En términos reales, esto puede significar un desarrollo anormal en los niños y puede contribuir al curso del cáncer de mama y de ovario en las mujeres.

2. La mayoría de los protectores solares químicos son lo suficientemente pequeños para ser absorbidos por la piel y penetrar directamente en el torrente sanguíneo. El cuerpo se ve abocado a eliminarlos a través del hígado y la orina e incluso terminan en la leche materna.

3. La mayoría de los protectores solares químicos pierden hasta el 90% de su eficacia en tan sólo 1 hora y necesitan ser reaplicados.

Mostrar comentarios