La tasa de criminalidad baja un 2,3% y vuelve a situar a la provincia entre las más seguras, según Subdelegación

  • La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina ha destacado, tras conocer el balance de criminalidad del pasado año 2016, que la provincia de Jaén "vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España ya que los datos delincuenciales reflejan que se encuentra muy por debajo de la media nacional".
EUROPA PRESS

Así, ha indicado que las cifras estadísticas de evolución delincuencial del año 2016 en Jaén "reflejan un descenso de la criminalidad de un 2,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior". En este sentido, Molina ha indicado que la tasa de criminalidad se sitúa así en 25,6 delitos por cada mil habitantes, frente al 27,1 delitos por mil de 2014 o los 26 delitos en 2015", cifra por debajo de años anteriores como en 2008 cuando se contabilizaban casi 31 delitos por cada 1.000 habitantes".

Jaén vuelve a reducir, por noveno año consecutivo, el número de delitos en la población contando con los datos más bajos de los últimos años, siendo una de las provincias de menor tasa de criminalidad de toda España por situarse además de forma inferior a la media nacional (43,2 por cada mil, la más baja de los últimos 12 años).

Durante el 2016 se han registrado en la provincia un total de 16.610 infracciones penales (delitos y faltas), frente a los 17.009 del 2015, lo que equivale a una disminución del 2,3 por ciento. Destaca el descenso en un 11,1 por ciento de los robos con violencia o intimidación, que han pasado de 359 del año pasado a 319 de 2015 y los delitos de seguridad vial en un 25 por ciento.

Además la localidad de Linares refleja un balance aún más positivo de la tasa de criminalidad puesto que ésta desciende un 1,5 por ciento viéndose reducidos los robos con violencia o intimidación en un 34,4 por ciento, los hurtos en un 11,4 por ciento o los daños en un 9,5 por ciento. Por otra parte, la capital jiennense ha registrado en todo el año un pequeño aumento de los delitos con un 1,5 por ciento más con respecto a 2015.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que, "como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", los delitos esclarecidos alcanzan la tasa del 42,5 por ciento, cifra que supone un equilibrio con respecto al pasado año 2015 si bien, estos datos sitúan a Jaén en una de las provincias con el mejor índice de eficacia policial. Por ello, Molina ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "su labor diaria y su lucha continua por erradicar los delitos en la provincia".

En otro orden de cosas, Francisca Molina, ha señalado que en la actual campaña de aceituna se ha percibido "un importante descenso en las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas ya que ha disminuido en un 16,6 por ciento".

"Estamos contentos porque además, cada año contamos con más colaboración ciudadana que está comprometida en denunciar los robos en el campo y esto, sin duda alguna, va a permitir que el Cuerpo pueda recuperar una mayor cantidad de fruto sustraído durante esta campaña de recogida de aceituna", ha dicho la subdelegada.

Sin embargo, ha concluido indicando que por el momento no hay una valoración exacta sobre los robos en el campo "hasta que no esté finalizada por completo la campaña de aceituna".

Mostrar comentarios