Crisis económica destaca en las discusiones de la IS en Costa Rica

  • El Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista (IS) inició hoy en Costa Rica una reunión con la crisis económica internacional como tema central.

San José, 23 ene.- El Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista (IS) inició hoy en Costa Rica una reunión con la crisis económica internacional como tema central.

En la cita se hacen presentes representantes de partidos socialistas y laboristas de todos los continentes para abordar además asuntos relacionados con el cambio climático y reformas internas a la organización.

El encuentro, que concluirá mañana, fue inaugurado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de la IS y exprimer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu.

Chinchilla manifestó su preocupación por la crisis financiera internacional y por la "aguda crisis actual de la zona euro" y aseguró que estas situaciones obedecen a la "falta de responsabilidad de los mercados financieros y a la falta de políticas y acciones del Estado frente a los mismos".

Papandréu, por su parte, afirmó que el papel de los partidos socialdemócratas para superar la crisis económica es fundamental, porque conocen "mucho mejor el mercado que los conservadores".

"Sabemos que el mercado debe ser regulado y puesto al servicio de los ciudadanos y no de la especulación", dijo.

Según Papandréu actualmente se disputa un pulso, pues el "poder del mercado trata de imponerse sobre la democracia", por lo que es la obligación de los socialistas luchar para "garantizar la democracia y transparencia en todo el mundo".

Entre los partidos presentes en San José destacan el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) y el Partido Laborista de Inglaterra.

Además, asiste a la reunión el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien dijo a Efe que las diferencias internas entre los partidos de la IS muestran que el socialismo actual en el mundo debe adaptarse a los cambios y modernizarse.

Mostrar comentarios