Críticos de EB ven a Arana como un liquidador y piden un divorcio respetuoso

  • Los críticos de Ezker Batua han opinado hoy que el actual coordinador general de la formación, Mikel Arana, actúa como si fuera su "liquidador" y, por ello, le han pedido un "divorcio" respetuoso.

Bilbao, 20 jul.- Los críticos de Ezker Batua han opinado hoy que el actual coordinador general de la formación, Mikel Arana, actúa como si fuera su "liquidador" y, por ello, le han pedido un "divorcio" respetuoso.

El miembro del Consejo Político de EB José Navas ha expuesto esta mañana ante la prensa las conclusiones de la reunión que ayer mantuvo ese órgano, donde son mayoría los seguidores del anterior coordinador general, Javier Madrazo, y que pidió la dimisión del actual coordinador, a quien han calificado de "francotirador" y le han censurado por acusar a compañeros de partido que negociaron con el PNV en Álava sin haber contrastado las informaciones con ellos.

Navas ha dado por hecho la ruptura de EB y ha confiado en que "en este proceso el sector de Arana sepa jugar limpio" y "si el divorcio es la única alternativa, hagámoslo de un modo pacífico, respetuoso, tolerante y sin más confrontación", ha pedido.

Mikel Arana responsabilizó al sector crítico que está detrás de Madrazo de que fracasara la negociación con el PNV en Álava y dio credibilidad a las acusaciones del candidato nacionalista a diputado general, Xabier Aguirre, quién aseguró que EB había exigido puestos de trabajo para miembros de esa formación y un crédito de 600.000 euros a cambio de que las dos junteras de la formación de izquierdas apoyaran su investidura.

Navas ha explicado que ayer el Consejo decidió convocar una asamblea general extraordinaria para el 1 de octubre, "que será la única válida y legal" porque ha sido respaldada por la mayoría del Consejo Político, frente a la convocada por el sector oficial para el 12 de noviembre.

Ha explicado que el sector crítico ha "tendido la mano" a Arana reiteradas veces para tratar de alcanzar un acuerdo pero, ha dicho Navas, "siempre nos ha dado un portazo", con "mayores niveles de insultos, descalificaciones y un mayor impulso hacia la ruptura" de EB.

"Arana es el liquidador de esta organización", ha afirmado Navas, quién ha añadido que el coordinador general de EB "ha negociado con Madrid (en referencia a la dirección federal de IU) la venta" de esas siglas y "el control" de la organización vasca por parte de los miembros del Partido Comunista de España.

Mostrar comentarios