Cronología sobre caso del opositor boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil

  • El senador opositor boliviano Roger Pinto huyó desde la embajada brasileña en La Paz a Brasil, tras haber estado casi 15 meses en esa legación como asilado político sin obtener el salvoconducto de parte del Gobierno de Evo Morales.

La Paz, 26 ago.- El senador opositor boliviano Roger Pinto huyó desde la embajada brasileña en La Paz a Brasil, tras haber estado casi 15 meses en esa legación como asilado político sin obtener el salvoconducto de parte del Gobierno de Evo Morales.

Esta es la cronología de su caso:

2012

28 de mayo: El senador opositor Roger Pinto ingresa a la embajada de Brasil en La Paz y solicita asilo al embajador Marcel Biato, tras denunciar que es perseguido político por el Gobierno de Evo Morales.

8 de junio: El Gobierno brasileño concede asilo político a Pinto alegando que la decisión fue tomada "a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano".

12 de junio: El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tildó de "desatinada" la decisión de Brasil de asilar a Pinto debido a que éste afronta una veintena de denuncias de supuesta corrupción.

13 de junio: El presidente Evo Morales dice que la decisión de Brasil es "equivocada".

14 de junio: El Ministerio boliviano de Exteriores informa que pedirá revocar el asilo concedido a Pinto por Brasil con documentación judicial sobre las denuncias contra el senador.

20 de junio: La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, dice que el asilo a Pinto es "un muy mal precedente en la lucha contra la corrupción" en Suramérica.

11 de julio: El Gobierno boliviano designa como su nuevo embajador en Brasil a Jerjes Justiniano, quien considera un tema "absolutamente secundario" el caso del senador.

19 de julio: El Ejecutivo boliviano descarta dar un salvoconducto a Pinto para ir a Brasil y deplora supuestas presiones del embajador Biato con ese propósito.

23 de julio: Pinto acusa en una carta al presidente Morales de "abusar" de su poder al negarle el salvoconducto.

28 de agosto: La embajada brasileña otorga a Pinto un ambiente con mayor seguridad, con rejas en la ventana y un pequeño espacio para reuniones y hacer ejercicios.

2013:

2 de marzo: Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, acuerdan en Cochabamba crear una comisión de autoridades y expertos para analizar el caso Pinto.

4 de abril: Patriota admite en Brasilia que su despacho realiza gestiones "confidenciales" en torno al caso de Pinto.

11 de abril: Brasil impone restricciones a las visitas a Pinto que solo puede recibir a familiares cercanos, su abogado y médicos.

20 de mayo: Pinto pide al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él para solucionar su caso y al Gobierno brasileño que ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

28 de mayo: Roger Pinto cumple un año asilado en la embajada de Brasil.

4 de junio: El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pide a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que recurra a la OEA y a la ONU para que se permita a Pinto abandonar la embajada brasileña en La Paz.

14 de junio: Bolivia niega haber presionado a Brasil para el supuesto cambio del embajador Biato, debido al conflicto por el asilo concedido a Pinto.

20 de junio: El ministro Patriota dice que Pinto sólo abandonará la embajada brasileña "con una total seguridad".

23 de julio: El Gobierno boliviano pide al senador opositor abandonar su refugio en la embajada de Brasil para defenderse de las denuncias en su contra.

25 de julio: El canciller Choquehuanca señala que el senador opositor no se beneficiará de una resolución del Mercosur sobre el respeto al asilo firmada en Montevideo por el presidente Morales y otros mandatarios, por estar acusado de delitos comunes.

23 de agosto: Al cumplir 454 días en la embajada de Brasil, Pinto huye en un vehículo oficial, con escolta de militares de ese país y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.

24 agosto: El opositor llega a la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia, tras 22 horas de viaje por carretera.

25 de agosto: El Gobierno boliviano descarta un quiebre en las relaciones con Brasil, pero exige explicaciones sobre la salida de Pinto del país.

26 de agosto: El ministro Choquehuanca afirma que se violaron normas internacionales en la salida del opositor y entrega una nota diplomática a la embajada de Brasil demandando una explicación oficial sobre el tema.

Mostrar comentarios