Cruz Roja Ceuta se prepara ante la posible llegada masiva de inmigrantes

    • La última de las llegadas registradas a la ciudad autónoma fue de 52 inmigrantes, que fueron rescatados tras dos días y dos noches a la deriva.
    • Los voluntarios de la institución humanitaria en Ceuta explican sus experiencias con los inmigrantes: "Jamás se olvida una mirada o un agradecimiento".
Cruz Roja Ceuta se prepara ante la posible llegada masiva de inmigrantes
Cruz Roja Ceuta se prepara ante la posible llegada masiva de inmigrantes

Del día 2 al 9 de junio los voluntarios de Cruz Roja Ceuta han atendido a un total de 67 inmigrantes. La última de las llegadas registradas a la ciudad autónoma fue de 52 inmigrantes, que fueron rescatados tras dos días y dos noches a la deriva en el Estrecho de Gibraltar. En el grupo viajaban cinco mujeres, según explican a lainformacion.com desde la institución humanitaria.

"Tuvieron suerte porque los recogió un carguero. Muchos inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo o la Guardia Civil son detectados con mucha suerte, ya que es complicado localizarlos porque las embarcaciones en las que viajan son tan pequeñas que no se detectan por radar, ya que se confunden con las olas", explican desde la organización.

No hay historias que hayan llamado la atención a los voluntarios, sino porque todas y cada una de ellas es muy importante. "No hay una que sobresalga por encima de otra, pero no porque las recuerdes o no, sino porque se recuerdan todas". "Jamás se olvida una mirada o un agradecimiento. Realmente lo que están buscando estos seres humanos es vivir mejor", explican, para agregar que "nadie se desplaza dejando su país, su pueblo, su casa, sus cosas... su gente, por placer. Es por necesidad".

El Estrecho de Gibraltar "es un lugar tremendamente peligroso y los inmigrantes se juegan la vida". La mayoría de las entradas que se registran en Ceuta es por mar. A pesar de ello, Cruz Roja también atiende a inmigrantes que intentan saltar la valla o que llegan, por ejemplo, oclutos en dobles fondos de vehículos.

Cuando los voluntarios tienen que trabajar con un volumen mayor de inmigrantes, Cruz Roja Ceuta afirma tener el personal y material necesario para hacer frente, por ejemplo, a grandes grupos.Trabajo a destajo

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de inmigración de Cruz Roja de Ceuta trabaja a diario y a destajo para poder llegar a los rescates de los inmigrantes que llegan a la ciudad. Para atender una llegada de inmigrantes, los voluntarios de la institución, como máximo, lelgan en veinte minutos a cualquier punto de la ciudad: "Tenemos todo lo necesario para atenderla, como médicos u hospital de campaña, por ejemplo".

El ERIE se activa siempre a través de un estamento superior, como es el Delegación de Gobierno, la Policía, la Guardia Civil o el 061. "Nos presentamos en el lugar en el que se encuentran los inmigrantes, y según sea la magnitud de la llegada se envían más o menos medios". Tras llegar a la zona en la que han sido trasladados los migrantes, los voluntarios les practican un reconocimiento sanitario y si se considera oportuno, se les envía al hospital para que sean atendidos. Después se les entrega ropa y calzado y el Cuerpo Nacional de Policía es el que se encarga de filiarlos para que después puedan ir hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La Cruz Roja de Ceuta cuenta con 1.000 voluntarios. El ERIE está formado por unas 150 personas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales o técnicos en emergencia. "Contamos con absolutamente de todo, pero cada situación depende de lo que realmente se necesite".

"Nadie puede prever cuántos inmigrantes van a llegar, pero algunos especialistas han afirmado que la llegada del buen tiempo supondrá un repunte", comentan desde Cruz Roja.

Mostrar comentarios