Cuatrecasas: Reforma no crea empleo por sí misma pero quita miedo a contratar

  • La reforma laboral aprobada por el Gobierno no crea empleo por sí misma pero sí "facilita que el empresario se pueda organizar mejor" y promueve que se "pierda el miedo" a contratar, según el director de Estrategia Legal en Recursos Humanos del Instituto Cuatrecasas, Fernando Moreno.

Palma, 20 feb.- La reforma laboral aprobada por el Gobierno no crea empleo por sí misma pero sí "facilita que el empresario se pueda organizar mejor" y promueve que se "pierda el miedo" a contratar, según el director de Estrategia Legal en Recursos Humanos del Instituto Cuatrecasas, Fernando Moreno.

El que fuera durante 18 años director de Relaciones Laborales de la CEOE, ha dicho hoy en una rueda de prensa en Palma que la reforma lanza además un mensaje conjunto a empresarios y trabajadores de intentar salvar lo que se pueda de las empresas en la actual situación de crisis, y que sea preferiblemente adaptando las condiciones laborales y no despidiendo.

Moreno, que esta tarde explicará la reforma laboral en una conferencia ante empresarios baleares, opina que esta reforma, sumada a la financiera, la fiscal, y otras que se prevé que pondrá en marcha el Gobierno, significa "una cierta unificación" de la acción del ejecutivo que supone que "están mejor puestas las bases para crear empleo".

"Facilita que el empresario se pueda organizar mejor y tenga las mismas armas empresariales para competir en temas laborales con el resto de Europa, lo que podría ayudar a que la empresa española pudiera ser más competitiva", ha afirmado.

Ha recordado que en España tradicionalmente solo se ha creado empleo con un crecimiento del PIB por encima el 2 % y en la actualidad está entre el 0,5 y el 0,7 %. "Se trata de que la legislación laboral permita que, con tasas pequeñas de creación de PIB, se puedan aprovechar para crear empleo", ha afirmado.

Este especialista en legislación laboral, ha rechazado que la nueva norma promueva la "arbitrariedad empresarial" y ha señalado que para poner en marcha cualquier proceso en el marco de esta reforma, el empresario requiere alegar una causa, que haya un proceso de negociación con los trabajadores y además control judicial.

Ha subrayado que para llevar a cabo las modificaciones salariales o de jornadas de trabajo, así como para despidos colectivos, los empresarios deben cumplir esos tres requisitos. "Se está vendiendo una arbitrariedad empresarial que no es tal" ha insistido.

Moreno ha advertido de que se trata de un cambio legislativo complicado y muy técnico que todavía sufrirá además alguna modificación en su tramitación parlamentaria y ha rechazado que "se está siendo especialmente dramático" en varias críticas a la norma.

Según Moreno, uno de los puntos esenciales de la reforma es que unifica en uno solo los contratos indefinidos. Ha defendido que la indemnización de 45 días por despido improcedente se suprima y la mayor sea de 33 días con 24 mensualidades, por suponer que España se aproxima a la situación del resto de Europa.

Ha puntualizado que con la reforma, la indemnización más elevada en España será de 720 días de salario, cuando la media en la UE es de unos 600 días.

También ha destacado la desaparición de la autorización administrativa para acometer un despido colectivo y ha destacado que solo modifica el sistema ya que a autoridad laboral ahora tutelará el proceso de negociación y serán los jueces los que decidan, "algo normal en toda Europa", ha remarcado.

En tercer lugar, la reforma suprime la ultraactividad, de manera que los convenios ya no se prorrogan de forma indefinida si no se alcanza un acuerdo.

Moreno ha dicho que echa en falta que se siga apostando por el modelo de bonificación en los contratos y no se dé un paso más y se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios