Cuatro heridos en choque de campesinos bolivianos por conflicto de tierras

  • Cuatro personas resultaron heridas de bala en un enfrentamiento por la tenencia de tierras entre campesinos de la región boliviana de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, informó hoy el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena.

La Paz, 17 dic.- Cuatro personas resultaron heridas de bala en un enfrentamiento por la tenencia de tierras entre campesinos de la región boliviana de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, informó hoy el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena.

El enfrentamiento ocurrió el fin de semana, en la zona limítrofe entre las comunidades de Colquechaca y Ocurí, en el norte de Potosí, a unos 330 kilómetros al sur de La Paz.

"Algún infiltrado, algún mal comunario allá agarró un rifle de salón, empezó a disparar e hirió a cuatro hermanos", uno de ellos de gravedad, declaró hoy Aracena a los medios en La Paz.

Según el oficial, 300 agentes fueron enviados a la zona y la situación "se ha pacificado completamente y al momento no existe ninguna agresión".

El ministerio de Defensa anunció el viernes pasado el envío de 70 militares para pacificar la zona y propiciar el diálogo, según un reporte del mismo día de la agencia estatal ABI.

El Gobierno anunció en octubre pasado que prepara una "Ley de Control de Armas", tras numerosos conflictos entre civiles que se enfrentaron a tiros en los últimos meses, dejando varios heridos.

El Ejecutivo aplicó en 2008 un plan de desarme de civiles después de que el grupo de indígenas aimaras del altiplano andino conocido como los "Ponchos Rojos" participara en un desfile exhibiendo antiguos fusiles Mauser.

Esas armas, que provienen de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia y Paraguay, estaban en poder de los campesinos aimaras desde la Revolución de 1952 y algunas fueron devueltas hace dos años al Estado.

Mostrar comentarios